Ciudad de Guatemala, 20 feb (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo continúa en su gira por Europa, un esfuerzo por restaurar la imagen de Guatemala ante la comunidad internacional y cultivar un camino de prosperidad que beneficie a los guatemaltecos.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Haroldo Sánchez, informó sobre los avances de este trabajo.
La capacidad política, diplomática del presidente Bernardo Arévalo constituye una ventaja, aseveró el funcionario, en referencia a la carrera diplomática de Arévalo en los 80 y 90.
Nos brinda alianzas y cooperación internacional, asegurando así respaldo para consolidar el poder y fortalecer la actual administración.
El apoyo de la comunidad internacional fue clave para la llegada de Bernardo Arévalo y Karin Herrera al poder. En consecuencia, este viaje permite al mandatario agradecer el apoyo a la democracia guatemalteca y el Estado de derecho; mientras busca a la vez incentivar la inversión en Guatemala, aumento de los proyectos de cooperación, abogar por el deporte olímpico guatemalteco, incremento del intercambio comercial y mejorar las relaciones y coordinación con organismos internacionales.
Guatemala se abre al mundo con nueva fuerza, estrechando lazos con países que respaldan el respeto y la consolidación de la democracia.
Un viaje austero
Sánchez señaló que el presidente Arévalo viajó con una pequeña comitiva, con una gran misión. Al jefe del Estado guatemalteco lo acompañan tres funcionarios, entre ellos el canciller Carlos Ramiro Martínez y la secretaria privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager.
Prescindiendo de fotógrafos, camarógrafos, reporteros y equipo de comunicación digital, asegurando así la austeridad y transparencia de este gobierno.
El Secretario de Comunicación Social, @hsanchezgt, comparte sobre la gira del Presidente @BArevalodeLeon en Europa, la cual ha resultado en proyectos y programas internacionales para beneficio de la población.#GuatemalaSaleAdelante con cooperación y visión a futuro. pic.twitter.com/tlILpDX1a1
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 21, 2024
Avance de la agenda
De momento, Arévalo ha viajado a Alemania, Francia y Bélgica. En la primera locación de su viaje participó en la Conferencia de Seguridad de Múnich, punto de encuentro de líderes mundiales, que aprovechó para mantener reuniones bilaterales. Entre los encuentros, destacan los diálogos con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky; el fiscal general de la Corte Penal Internacional, Karim Khan; el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el canciller alemán, Olaf Scholz.
Luego de aterrizar en París, el mandatario se reunió con su homólogo francés, Emmanuel Macron, así como con la directora general de Unesco y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Comercio, inversión, cultura, educación y Derechos Humanos son algunos de los beneficios que trae el acuerdo firmado hoy entre el Gobierno de Guatemala y la UE. pic.twitter.com/ChWu2e18BL
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 20, 2024
Mientras en Bélgica, Arévalo acercó a Guatemala a la Unión Europea con un encuentro con autoridades del bloque. Parte de ello consiste en la firma de un memorándum de entendimiento sobre consultas bilaterales. Con este documento, se procederá a avanzar en la transición verde, así como en comercio e inversiones. De hecho, permitirá la inversión de 50 millones de euros en proyectos comunitarios para el desarrollo sostenible en Petén.
Podría interesarle:
Presidente Arévalo aboga por solucionar el conflicto del olimpismo guatemalteco
dc/dm