Ciudad de Guatemala, 20 ene (AGN).- Guatemala avanza y durante la primera semana se desarrollaron acciones que contribuyen al cambio en el país. El presidente de la República, Bernardo Arévalo, compartió con la población el trabajo que se desarrolló en los primeros días de su gestión.
Estamos terminando la primera semana de su nuevo gobierno.
Luego de la larga jornada y la toma de posesión del pasado 14 de enero, el nuevo equipo del Ejecutivo se ha mantenido activo logrando crear pequeños cambios que han marcado la diferencia.
Seguimos trabajando para que #GuatemalaAvance y construyamos el país que todas y todos los guatemaltecos merecemos. 🇬🇹 pic.twitter.com/V3OGc62Rb6
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 20, 2024
El presidente Arévalo resalta la juramentación de todos los secretarios y ministros que le acompañarán durante su administración. De esto se destaca que es el gabinete que más mujeres ha incluido, por lo que marcará un hito en la historia del país.
Centrado en el servicio al pueblo, el Presidente derogó el Acuerdo 320-2023, el cual asignaba personal de seguridad a los funcionarios del gobierno anterior. La medida acatada por Arévalo se enfoca en que la seguridad debe ser un servicio para los ciudadanos.
A estas acciones se suma la reestructuración del trabajo de la Presidencia acatando medidas simbólicas como el retiro de las vallas alrededor del Palacio Nacional de la Cultura y la Casa Presidencial. Este acto ha demostrado el compromiso de la nueva administración de hacer del Ejecutivo una institución cercana y accesible para el pueblo. El acto ha tenido reacciones positivas por parte de los ciudadanos, quienes argumentan que es una muestra de libertad y confianza.
Próxima semana
Para la siguiente semana, el Presidente ha contemplado una serie de actividades junto a su equipo. La agenda de trabajo compartida por el mandatario prevé para el día lunes 22 de enero la primera reunión oficial del gabinete de gobierno.
Posteriormente, el miércoles 24 se espera el encuentro con la fiscal general, Consuelo Porras, en el despacho del Presidente. Esto luego de la solicitud efectuada por el mandatario, la cual incluye la presentación del informe de su gestión en relación a temas de interés para el pueblo.
Asimismo, el Presidente anunció una gira de trabajo en el departamento de Sololá para verificar la situación ambiental del lugar, especialmente, para el tratamiento del lago de Atitlán.
Lea también:
Guatemala y EE. UU. centrados en la creación de oportunidades
ym/cg/dm