Ciudad de Guatemala, 16 dic. (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) negó un aumento en la circulación de la influenza estacional dentro del país.
La entidad afirmó que una de cada 12 muestras de pacientes con infecciones respiratorias ha dado positivo a influenza, un 7 % del total, contrastando la prevalencia de otro tipo de virus.
Además, que la mitad de las positivas a influenza estacional corresponden al virus A H3N2. No obstante, aclaró que ninguna corresponde a la variante K, subclado del virus que ha causado preocupación en países de Asia y Europa, así como en Canadá y Estados Unidos, por su rápida propagación y mayor impacto en personas mayores, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El MSPAS afirmó que, a través de la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud, mantiene una vigilancia permanente de los virus respiratorios como parte de las acciones de prevención y control de enfermedades respiratorias en el país.
Llamado a la vacunación
La institución hizo un llamado a la población a acudir a los servicios de Salud Pública más cercanos a optar por la vacuna contra la influenza, ya que, a pesar de la rápida mutación de los virus, ofrece protección y disminuye el riesgo de desarrollar síntomas graves de la enfermedad.
Hizo hincapié en los grupos vulnerables, como adultos mayores de 60 años, trabajadores de la salud, mujeres embarazadas, niños de 6 meses a 3 años, así como las personas con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, enfermedades renales, enfermedades cardiacas o inmunosupresión.
El Ministerio de Salud informa sobre la situación actual de la influenza estacional en el país: pic.twitter.com/PJWZXmvOH5
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) December 16, 2025
Cuándo acudir al médico
Prevenir la propagación de enfermedades respiratorias requiere la colaboración de toda la ciudadanía. Por lo tanto, el MSPAS insta a los guatemaltecos a acudir al servicio de Salud más cercano en caso de presentar síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar.
Los y las mayores de 60 años, infantes y personas con enfermedades crónicas deben estar alerta a estos síntomas y consultar cuanto antes a un médico, refirió el ministerio.
Además, urgió a utilizar mascarilla en caso de síntomas gripales, acudir a tiempo a los servicios de Salud en caso de síntomas de infección respiratoria, ventilar espacios cerrados y de trabajo, evitar aglomeraciones y reforzar las medidas de autocuidado, tales como el lavado de manos, cubrirse la boca al toser y estornudar y mantener distanciamiento.
La OPS y los países de la región mantienen una vigilancia estricta sobre los casos de influenza. La evolución genética observada en el subclado K forma parte del proceso natural de variación del virus de la influenza estacional, afirmó el organismo regional.
Podría interesarte:
Flujo migratorio en Guatemala aumenta 9 % previo a las festividades navideñas
dc













