Ciudad de Guatemala, 26 abr (AGN).- Guatemala es sede del Primer Diálogo Iberoamericano Político-Académico titulado Alimentación Primero.
El pasado 24 de abril dio inicio este diálogo que llega a su fin este día, luego de varias actividades en la sede de la Cooperación Española, en Antigua Guatemala. En representación de Guatemala y el Ejecutivo participa la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional bajo el liderazgo de Mireya Palmieri.
Este encuentro cuenta con la cooperación de los países de Iberoamérica y el Caribe y tiene como puntos centrales el abordaje de temas relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional, y fomentar que estos sean prioridad a nivel nacional e internacional.
Es coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Cooperación Española, Secretaría de Relaciones Exteriores de México y su Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Frente Parlamentario contra el Hambre, Observatorio de Derecho a la Alimentación en América latina y el Caribe, la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre y Mesoamérica sin Hambre. Además, cuenta con el apoyo de la Unión Europea, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas y Scaling Up Nutrition.
Este jueves, la @AMEXCID estuvo presente en el I Diálogo Iberoamericano #AlimentacionPrimero de @FrenteHambre y @ODA_ALC, en Ciudad de Guatemala. Un encuentro que fortalece el compromiso y el diálogo político en el ámbito iberoamericano y caribeño, en materia de seguridad… pic.twitter.com/ItSypIievy
— AMEXCID (@AMEXCID) April 25, 2024
Unión de esfuerzos
Los países iberoamericanos han unido esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la malnutrición; además, para avanzar a una producción eficiente para la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional en la región, y estrategias sostenibles sobre recursos naturales y adaptarse al cambio climático.
Un tema importante también es accionar para la reducción de desigualdades rurales y la pobreza.
En este encuentro se destaca que la cooperación es fundamental para abordar los desafíos de la seguridad alimentaria. Además, se reconoce la necesidad de promover acciones coordinadas a nivel gubernamental y legislativo para combatir la malnutrición y promover el bienestar de la población guatemalteca y de toda la región.
Lea también:
Mides denuncia posible robo de Q1.3 millones destinados a una aldea de Chiquimula
ym/dm