Ciudad de Guatemala, 11 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala manifestó su agradecimiento al Gobierno de Estados Unidos por la donación de un secuenciador con accesorios, que se entregó al Laboratorio Nacional de Salud (LNS).
De acuerdo con el Ejecutivo, el equipo se utilizará para el diagnóstico de casos de coronavirus (COVID-19).
La entrega del donativo se efectuó este martes y contó con asistencia del ministro de Salud, Francisco Coma, y el embajador estadounidense acreditado en Guatemala, William Popp.
Quiero agradecer apoyo hacia nuestro país. Esta ayuda representa un avance en la vigilancia epidemiológica de enfermedades de interés público, dijo Coma.
Guatemala agradece el importante donativo por parte del Gobierno de los Estados Unidos @usembassyguate y las gestiones del embajador William Popp por la contribución a la salud pública de los guatemaltecos. Este donativo fortalece el combate a la pandemia del COVID-19. https://t.co/SqBBMDJHxL pic.twitter.com/lvj9rCcAfQ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 11, 2022
Vacuna Sputnik V tiene una eficacia muy alta contra el COVID-19, destaca experto
Características de secuenciador
El equipo que se donó permite la secuenciación del genoma completo. Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el equipo se empleará para implementar la secuenciación local del SARS-CoV2 en el país, debido a la demanda.
Además, a mediano plazo, con el secuenciador se fortalecerá la vigilancia genómica de otras enfermedades infecciosas, tales como sarampión, rubeola, tuberculosis, y resistencia antimicrobiana, entre otras
Este conocimiento permite comprender mejor el movimiento del virus y los patrones de transmisión. También ofrece la oportunidad de estudiar la relación entre las variantes genéticas y los rasgos de la enfermedad, se afirmó.
Donación de jeringas
Por otro lado, el Gobierno guatemalteco mencionó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) donaron un millón de jeringas de bajo volumen muerto.
Estas permiten maximizar el número de dosis por vial, al mismo tiempo que garantizan la calidad, seguridad y eficiencia en todos los ámbitos de la práctica, se explicó en un comunicadon.
Asimismo, se recordó que hasta la fecha Estados Unidos ha otorgado 8.5 millones de dosis de vacuna Moderna a Guatemala. Esto ha tenido por fin fortalecer el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.
Lea también:
Presidente sostiene comunicación telefónica con vicepresidenta Kamala Harris
lc/dm