Ciudad de Guatemala, 12 dic (AGN).- La Consagrada Imagen de Santa María de Guadalupe ha salido en procesión en la capital guatemalteca desde finales del siglo XIX, tal como lo narran escritores y folcloristas nacionales.
Y 2024 no será la excepción. Nuevamente, las calles del Centro Histórico se llenan este 12 de diciembre con el colorido de cientos de niños ataviados con trajes típicos, que acompañan a la Emperatriz de América del Santuario de Guadalupe, ubicado en la 1a. avenida y 8a. calle de la zona 1.
El recorrido del cortejo procesional desde hace varios año se concentra en el antiguo barrio El Sauce, zona 2.
El cortejo saldrá a las 15 horas, enfilando hacia la Catedral Metropolitana, y luego se dirigirá a los barrios antañones de San Sebastián, La Recolección y El Sauce, donde cientos de fieles recibirán a la morenita guadalupana.
Antigua devoción
La devoción a la guadalupana, originada en México, fue traída por los españoles luego de las apariciones documentadas por la iglesia Católica en el siglo XVI.
La escultura procesional del Santuario fue tallada en madera en 1892 por Juan Ganuza, uno de los grandes escultores neoclásicos del país.
Salió por primera vez en procesión el 12 de diciembre de ese año.
El escritor Jesús Fernández Concha elogió en aquel entonces el trabajo de Ganuza y la calidad de la imagen de Juan Diego, que forma parte de las andas procesionales.
En España, santa María Maravillas de Jesús Pidal y Chico de Guzmán, virgen, de la Orden de Carmelitas escalzas, que fundó muchos monasterios en España y en la India, conjugando la vida contemplativa con una caridad diligente (1974).
— Basílica Guadalupe (@INBGuadalupe) December 11, 2024
Desde ese año, según se cree, la imagen no ha dejado de salir cada 12 de diciembre, de lo cual hay registros, incluyendo una cinta de la Cinemateca de la Universidad de San Carlos de 1930.
El Santuario de Guadalupe tal, como se conoce actualmente, fue inaugurado el 11 de noviembre de 1951, debido a que los terremotos de 1917 y 1918 destruyeron el original, construido en el mismo lugar.
Al respecto, la escultura del altar mayor fue tallada en 1952 por Esteban y Santiago Rojas, y encarnada por Enrique Acuña; mide más de dos metros de altura. El santuario actual ha sido objeto de varias remociones; la última fue debido al terremoto de 1976 que dañó parte de la cúpula.
Entre las curiosidades de este templo destaca el que sus puertas fueron hechas con miles de monedas de un centavo y aleaciones especiales.
Acompaña a la Virgen de Guadalupe la imagen de San Juan Diego, el indígena mexicano testigo de las apariciones.
Así, cada 12 de diciembre, los guatemaltecos hacen suya la festividad de la morenita, la cual prácticamente sirve de entrada a las festividades navideñas.
Lea también:
Se inicia peregrinación de centro de México a Basílica de la Virgen de Guadalupe