Ciudad de Guatemala, 10 abr (AGN).- Los alcaldes de 19 departamentos han asumido el compromiso ambiental que plantea el Acuerdo Gubernativo 164-2021, el cual contiene el Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
Yo por Guate separo mi basura es la iniciativa que lidera el jefe del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas Espino, y se ha socializado con los jefes ediles durante la gira que ha emprendido el presidente Alejandro Giammattei.
De esta cuenta, la información sobre las obligaciones que deben cumplir las municipalidades en el marco del reglamento ha llegado a los siguientes lugares:
- Petén
- Izabal
- San Marcos
- Chiquimula
- El Progreso
- Santa Rosa
- Jutiapa
- Totonicapán
- Jalapa
- Chimaltenango
- Escuintla
- Quiché
- Zacapa
- Alta Verapaz
- Baja Verapaz
- Guatemala
- Huehuetenango
- Sacatepéquez
- Retalhuleu
Durante las juntas con los alcaldes, el ministro ha dado a conocer también las responsabilidades ciudadanas planteadas en la normativa, con énfasis en la clasificación primaria de los residuos y desechos sólidos comunes. Esto se refiere a la separación de la basura en orgánica e inorgánica.
Asimismo, ha expuesto las obligaciones de los gobiernos locales, que incluyen la recolección de los desechos, el traslado, almacenamiento y disposición final.
#GiraPresidencial2022 | El titular del @marngt, @MarioRojas11, presentó las medidas que se incluyen en la norma y destacó su importancia para la protección del medio ambiente.#Retalhuleu #ElAñoDeLosLogros https://t.co/3rpgWYuK6W
— AGN (@AGN_noticias) April 8, 2022
Mejores condiciones ambientales
Otro de los temas que ha abordado Rojas durante los encuentros con los jefes ediles es cómo la economía circular es parte del reglamento.
El negocio de la basura pude ser aprovechado por los gobiernos locales, ha resaltado el funcionario en diversas oportunidades. Además, ha instado a promover la mejora de las condiciones ambientales.
Según se ha hecho ver, el plástico PET, vidrio y aluminio pueden destinarse al reciclaje, lo que representa ingresos económicos. En los casos en que las municipalidades administran los desechos, significaría importantes recursos económicos para invertir en la población, de acuerdo con el MARN.
La cartera también tiene responsabilidades asignadas con la entrada en vigencia de la normativa. Continuar con la permanente organización de jornadas de limpieza para eliminar focos de contaminación, cierre de basureros ilegales y reforzar educación ambiental son parte de ellas.
Lea también:
Chimaltenango priorizará proyectos de infraestructura en 2023
kg/dm