Ciudad de Guatemala, 5 dic. (AGN).- Durante el presente año, el proceso de instalación de los gobiernos departamentales ha llegado a cinco departamentos del país, con el objetivo de desconcentrar el Estado e impulsar el desarrollo territorial a nivel regional.
En declaraciones a la prensa, el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Víctor Hugo Godoy, indicó:
Los gobiernos departamentales, en su primera fase, se espera que llegue a siete departamentos del país, porque el desarrollo no puede continuar gestionándose de manera fragmentada, buscamos ordenar, generar sinergias y dar coherencia a las políticas públicas desde el territorio.
Además, se espera que en 2026 se vean los primeros resultados concretos, no solo en el nivel de coordinación de la inversión, sino también en las acciones que fortalezcan la economía y la planificación estratégica en el territorio, destacó el titular de la SCEP.
San Marcos es el quinto departamento en iniciar el proceso de instalación de su Gobierno Departamental. 🫱🏽🫲🏼
Este es un paso más en la descentralización del poder para fortalecer la presencia del Estado en los territorios. pic.twitter.com/T9vwW2TUjV
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) December 2, 2025
Las giras
Las visitas en las que se socializa el proceso de instalación de los gobiernos departamentales forman parte de la gira de trabajo del presidente Bernardo Arévalo denominada A Tu Tierra, en la cual es acompañado por varios funcionarios del Ejecutivo. En esta primera fase, se ha dado alcance a los siguientes departamentos:
- Santa Rosa
- Sacatepéquez
- Petén
- Alta Verapaz
- San Marcos
El funcionario destacó que los otros lugares donde se espera llegar son los departamentos de Chiquimula y Retalhuleu.
El funcionario destacó que la iniciativa restituye el papel de las gobernaciones departamentales como espacios de coordinación del Ejecutivo en cada territorio.
Para que sean los gobernadores departamentales, en su calidad de representantes del Presidente, quienes lideren la articulación institucional con los ministerios, secretarías y otras entidades públicas presentes en los 22 departamentos del país.
Los gabinetes departamentales se reunirán mensualmente y estarán integrados por los delegados de las instituciones referidas quienes coordinarán las acciones en torno a las políticas sectoriales, la orientación de la inversión pública y la planificación territorial con enfoque económico social.
Hemos llegado a San Marcos, la Ciudad de los Leones, para arrancar el proceso de instalación de los Gobiernos Departamentales.
Este es el camino para que cada comunidad tenga voz y para que las decisiones del Estado vuelvan a nacer donde vive el pueblo digno. pic.twitter.com/jBH5j8DANS
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 2, 2025
Las funciones
El fin de los gobiernos departamentales es impulsar acciones alineadas a favor de agendas territoriales de desarrollo. Además de una planificación territorial priorizando la actividad productiva, la orientación de la inversión pública, políticas sectoriales y coordinación interinstitucional de los programas.
La meta es que, durante 2026, los 22 departamentos del país cuenten con el respectivo gabinete departamental, avanzando de manera gradual hacia un modelo de gestión pública más descentralizado, eficiente y participativo.

Lea también:
bl/dc/dm













