Ciudad de Guatemala, 28 jun (AGN).- Los Gobiernos de México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras acordaron trabajar en conjunto para apoyar a las familias de las víctimas de la tragedia que se reportó en San Antonio, Texas. Esto se dio a conocer en un comunicado conjunto publicado este martes.
Según el documento, este día se reunieron Blas Núñez, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y Mario Búcaro, canciller de Guatemala. También Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; Jesús Tamayo, agregado de la Fiscalía General de la República en la Embajada de México, y Bu Soto, encargado de Negocios de la embajada de Honduras en Estados Unidos, entre otros.
El objetivo de la reunión fue coordinar una respuesta regional ante la tragedia ocurrida en Texas.
#ComunicadoConjunto | Guatemala, México, Estados Unidos y Honduras reiteran su profundo pesar por el lamentable suceso ocurrido en San Antonio, Texas, y acuerdan trabajar de manera conjunta a fin de atender a las víctimas.
Detalles ➡️https://t.co/YGnxUuNdsn pic.twitter.com/hzz9U9Ioth
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) June 29, 2022
Comienza investigación relacionada con tragedia ocurrida en San Antonio, Texas
Acciones que se realizarán
Derivado de la reunión se acordó que los Gobiernos de los cuatro países trabajarán para apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas. Dicho apoyo incluirá gastos de transporte, hospedaje, trámites legales y repatriación de los fallecidos. También la protección y cuidado de las personas que se encuentren hospitalizadas.
Asimismo, se consensuó ofrecer cooperación y apoyo en las investigaciones que encabeza el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
También, establecer un grupo de acción inmediata para intercambiar información y trabajar en la desmantelación de las redes de traficantes de personas.
Por último, se indicó que se realizará una reunión con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional. En este encuentro se prevé que participen los cancilleres de México, Guatemala y Honduras.
El objetivo de la reunión será analizar las acciones que pueden adoptarse para combatir las redes de tráfico de personas, prevenir tragedias y muertes de migrantes y fortalecer los canales formales para promover una migración segura, ordenada, regular y humana.
Lea también:
Mandatario condena muerte de migrantes en San Antonio, Texas
lc