Ciudad de Guatemala, 1 may. (AGN).- En una demostración de unidad y compromiso, el presidente Bernardo Arévalo se dirigió a las multitudes que marchaban en apoyo de los derechos laborales en Guatemala. En sus palabras, destacó la importancia de una colaboración estrecha entre el Gobierno y los trabajadores para garantizar la protección de los derechos laborales en el país.
Al respecto, el mandatario dijo:
Ustedes, trabajadoras y trabajadores, son protagonistas de la construcción de ese nuevo mundo de dignidad, democracia y justicia que estamos creando.
#EnDirecto | Discurso del presidente @BArevalodeLeon en conmemoración del #DíaInternacionalDeLosTrabajadores. https://t.co/CZ9fCMju3E
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 1, 2024
Con el pueblo como aliado
El Presidente mencionó específicamente la iniciativa gubernamental de promulgar una ley de competencia para combatir los abusos de algunas empresas que afectan la vida diaria de los ciudadanos y limitan las oportunidades de empleo. Esta ley busca regular el comportamiento empresarial para promover un entorno más justo y equitativo para todos los trabajadores.
Otro punto destacado por el mandatario fue el compromiso del Gobierno de establecer guarderías y centros de cuidado infantil gratuitos y subvencionados en diversas comunidades, lugares de trabajo y complejos residenciales.
Al respecto, mencionó:
Sabemos que estarán con nosotros cuando establezcamos guarderías o centros de cuidado infantil.
Esta medida tiene como objetivo apoyar a las madres trabajadoras, promover el empoderamiento económico de las mujeres y garantizar el cuidado adecuado de los niños mientras sus padres trabajan.
El Presidente también anunció planes para expandir los servicios de seguridad social a millones de trabajadores que actualmente laboran en la informalidad. Esta medida busca brindar protección y beneficios a aquellos que desean contribuir al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, fortaleciendo así el sistema de seguridad social en el país.
Otro aspecto importante que mencionó Arévalo fue la lucha contra la corrupción en el sector de la salud, con el objetivo de garantizar que todas las personas tengan acceso a la medicina y al tratamiento que necesitan para vivir con dignidad. Esta iniciativa busca asegurar que el esfuerzo y el trabajo de los ciudadanos se traduzcan en bienestar para ellos y sus familias.
La democracia y derechos laborales
El presidente Arévalo recordó el papel fundamental de los trabajadores en la defensa de la democracia y los derechos laborales a lo largo de la historia de Guatemala.
Sabemos que hoy, trabajadores, trabajadoras y Gobierno están del mismo lado, como estuvieron en octubre de 1944 y como estuvieron en octubre de 2023, luchando por asegurar el derecho de todas y todos los guatemaltecos a vivir en libertad, a elegir su destino, a conducir su futuro.
Destacó la importancia de una democracia sólida y justa como base para la protección de los derechos laborales y la justicia social en el país.
Este gobierno democrático, el gobierno que escucha y responde con efectividad, mi gobierno, será su aliado en ese esfuerzo.
En un gesto de compromiso renovado, el Presidente reafirmó el compromiso de su gobierno para con todos los guatemaltecos, especialmente los trabajadores. Prometió continuar trabajando incansablemente por la felicidad y la honra de los trabajadores de Guatemala, asegurando que sus derechos sean protegidos y respetados en todo momento.
Lea también:
lr/rm/dm