Santa Lucía la Reformara, Totonicapán, 11 mar. (AGN).- Para el Gobierno de Guatemala es fundamental el cuidado del medio ambiente. Ante ello, durante la gira presidencial 2022 en Totonicapán, liderada por el mandatario Alejandro Giammattei, se destacó a autoridades locales la importancia del cumplimiento del Acuerdo 164-2021 y su reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
Durante el encuentro, los alcaldes de Totonicapán conocieron detalles de esta campaña que promueve esfuerzos conjuntos entre Gobierno central, autoridades locales, sector privado y la población en general.
La campaña
Yo por Guate separo mi basura es la campaña que se impulsa a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Esta incluye normas ambientales que deben aplicarse para la gestión integral de residuos en función de asegurar la protección de la salud humana y evitar la contaminación del ambiente.
Los alcaldes de Totonicapán se sumaron a los compromisos y la protección ambiental de sus municipios.
A partir de agosto de 2023, la separación será secundaria, es decir, orgánico, papel, vidrio, plástico, metal, entre otros materiales.
El reglamento también contiene detalles de los requisitos que deben cumplir el transporte para recolección y su personal.
Además, se detallan los espacios de almacenamiento y lugares adecuados, el establecimiento de plantas de reciclaje, reutilización de productos, reducción progresiva, normas específicas para los vertederos y rellenos sanitarios.
#GiraPresidencial2022 | El titular del @marngt, Mario Rojas, les explica a los alcaldes de #Totonicapán, el Acuerdo Gubernativo 164-2021, Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes. #ElAñoDeLosLogros pic.twitter.com/ss5GoJNjKp
— AGN (@AGN_noticias) March 11, 2022
Planes
Por otra parte, la medida también establece que las municipalidades deben contar con planes de recolección, tratamiento y disposición final de la basura.
El MARN es el encargado de crear las guías para desarrollar los planes municipales. Además, será responsable de sancionar a quienes incumplan lo dispuesto.
Si en la verificación que hagan las autoridades se comprueba tal extremo, se podrían imponer multas que van de uno a 40 salarios mínimos mensuales por cada aspecto.
Lea también:
Gira presidencial 2022: Más de 105 millones de quetzales en proyectos para Totonicapán
jm / gr / ir