Ciudad de Guatemala, 21 ago. (AGN).– En mensaje a la nación, el Gobierno de Guatemala anunció el proceso para las compras y contrataciones de bienes y suministros que son urgentes para atender la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Estas disposiciones entran en vigencia inmediatamente, hasta el sábado 11 de septiembre a las 24 horas, salvo modificaciones o reformas.
En ese sentido, las entidades autorizadas para las compras durante el estado de calamidad son el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Las compras o contrataciones de bienes, obras, servicios y suministros serán exclusivamente para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la emergencia sanitaria, señaló el Gobierno en el mensaje.
El referido documento con las reformas hechas en junta de Gabinete de Gobierno, encabezada por el presidente Alejandro Giammattei, fue entregado esta misma noche en el Congreso de la República. Esta servirá para que el Ejecutivo tenga estrategias para atender la pandemia.
En Consejo de Ministros y de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala, acordamos las reformas al Decreto Gubernativo número 6-2021 y a las Disposiciones Presidenciales, en el marco del Estado de Calamidad Pública.
📲 https://t.co/3uUIZ969IG pic.twitter.com/e8yGdsL6YL
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) August 22, 2021
Transparencia
Como parte de la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia, en las compras aplicadas al Decreto Gubernativo 6-2021 se establecieron las siguientes medidas:
- Las compras o contrataciones se realizarán en forma competitiva debiendo solicitar ofertas electrónicas a través del sistema de Guatecompras registrándolas por medio del NOG.
- Cada entidad será responsable de establecer los criterios o condiciones adicionales.
- Las unidades o responsables de las compras o contrataciones podrán adjudicar total o parcialmente el negocio.
- Las adquisiciones o compras no deberán exceder el ejercicio fiscal vigente.
- El proveedor o proveedores adjudicados deben entregar de forma física los documentos que se le soliciten.
- Las negociaciones deben adjudicarse y formalizadas al contrato según garantías del mismo. Se exceptúan las negociaciones que superen los 100 mil quetzales.
- Las entidades podrán completar las presentes disposiciones con otros mecanismos que se adecúen a la contratación.
- Las entidades deberán publicar en Guatecompras sus programaciones y negociaciones a más tardar el 31 de octubre.
Asimismo, estas disposiciones se suman a las anunciadas el pasado 13 de agosto en el estado de calamidad informado por el presidente Alejandro Giammattei.
Esta noche fueron entregadas en el @CongresoGuate las reformas al Decreto Gubernativo número 6-2021. pic.twitter.com/VxQCI94gzc
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) August 22, 2021
Continúan disposiciones
Asimismo, se informó que las disposiciones presidenciales implementadas en el Decreto Gubernativo 6-2021 continuarán de la misma forma.
Entre estas el toque de queda de 22:00 horas de un día a las 4:00 del siguiente.
Las modificaciones serán publicadas en el diario oficial de mañana.
Lea también:
Llegará al país nuevo lote de vacunas contra COVID-19 la próxima semana
bl/jl/dm