Ciudad de Guatemala, 12 ago (AGN).- El Gobierno de Guatemala publicó un comunicado referente a la sentencia dictada este día por la jueza Ingrid Cifuentes en el caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en la que encontró culpables a seis de los siete acusados que esperaban escuchar el fallo por la muerte de 41 adolescentes y lesiones contra 15 más durante un incendio dentro del aula en la que se encontraban encerradas.
La cuenta del Ejecutivo en X apuntó a que, en el marco del Día Internacional de la Juventud, las condenas dictadas este día marcan un antes y un después en la forma en la que, como Estado, debemos garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia. En este sentido, durante el caso se conocieron las formas en las que murieron las jóvenes, describiendo diversos tipos de lesiones, desde quemaduras, asfixia, pérdida de piel y miembros, entre otros.
A partir de lo resuelto en la audiencia de este día, que culminó con sentencias de entre 6 y 25 años de prisión, el Gobierno hizo hincapié en que reconoce la importancia de este fallo y la lucha de las víctimas y sus familias por alcanzar la justicia.
La protección a niñas, niños y adolescentes es prioridad nacional. Debe ser integral, sin dejar a ninguno atrás: con seguridad, educación, con oportunidades y con igualdad.
La protección a niñas, niños y adolescentes es prioridad. pic.twitter.com/S6dmDV0ui1
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) August 13, 2025
La tragedia que cobró 41 vidas
Esta tarde, en el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal del Departamento de Guatemala, la jueza Cifuentes recordó los hechos comprobados durante las 120 audiencias sobre lo ocurrido el 8 de marzo de 2017, que coincidió con el Día Internacional de la Mujer.
De acuerdo con las evidencias, las 56 adolescentes permanecieron horas dentro del aula bajo llave como castigo luego de que escaparan la noche anterior para denunciar maltratos y abusos. El encierro extendido las llevó incluso a improvisar con colchonetas un área para sus necesidades fisiológicas. Ante la desesperación, algunas empezaron a quemar colchonetas para que las sacaran, pero no lo lograron y ocurrió la tragedia.
Se destacó que a pesar del humo y la orina que salían del lugar no se atendió el llamado de las adolescentes ni el riesgo que observaban en el sitio. Asimismo, que algunas de las adolescentes tenían tratamiento psiquiátrico y se encontró altos contenidos de varias drogas en los cuerpos en los exámenes forenses, por lo que la juzgadora consideró que el Ministerio Público debe profundizar la investigación en este sentido, además de a otros actores por este caso.
Según se determinó, 17 niñas murieron dentro del aula, dos en el área administrativa después de que las rescataron, 21 más en dos hospitales de la Ciudad de Guatemala y la última en Estados Unidos, donde recibiría tratamiento especializado para las quemaduras. Únicamente 15 sobrevivieron a los hechos.
La sentencia del #CasoHogarSeguro🌻 sienta un precedente importante para que el Estado proteja a la niñez y adolescencia, que se alcance la reparación para las sobrevivientes y las familias de las niñas y adolescentes víctimas y que se tomen medidas para que una tragedia así no…
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) August 13, 2025
Las sentencias
Como resultado, este día se dictaron las siguientes sentencias condenatorias:
- Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, 25 años de prisión.
- Carlos Rodas, extitular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), 25 años.
- Brenda Chamán, exjefa de Protección Especial de la SBS, 17 años.
- Luis Pérez, ex subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC), 15 años.
- Lucinda Marroquín, ex subinspectora de la PNC, 13 años.
- Gloria Castro, exdefensora de la Niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos, 6 años.
Por su parte, Harold Flores, exprocurador de la Niñez y Adolescencia, recibió una absolución de los cargos al considerar que no tenía el puesto jerárquico ni las funciones que le dieran poder de decisión sobre el encierro de las niñas.
Podría interesarte:
“Lo que hacemos en este gobierno lo hacemos pensando en ustedes”, dijo el Presidente a los jóvenes
dc