Ciudad de Guatemala, 8 oct (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei externó su rechazo por las agresiones cometidas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) contra ciudadanos guatemaltecos, en un incidente que tuvo lugar el viernes en San Miguel Petapa.
Por medio de las redes sociales, el gobernante informó que giró instrucciones inmediatas para la aplicación de las acciones administrativas correspondientes.
Rechazo las agresiones cometidas por agentes de la PNC contra ciudadanos en San Miguel Petapa; no toleraremos este tipo de actos, el uniforme debe ser portado con dignidad al servicio de todos. Instruí que se sigan las acciones administrativas y legales correspondientes.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 9, 2022
Para dar a conocer las acciones que se implementarán al respecto, este sábado se brindó una conferencia de prensa en la cual participó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva.
El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos; el inspector general de la PNC, Jaime Chacach, y el coordinador nacional del Ministerio Público (MP), César Payes, se encargaron de detallar las medidas administrativas y de persecución penal que se han puesto en marcha.
López Oliva indicó que se deducirán responsabilidades por el abuso de fuerza que habrían cometido los efectivos. Asimismo, comentó que el Gobierno ha priorizado el fortalecimiento y dignificación de la entidad policial, por lo que rechaza cualquier acto que atente contra sus principios.
El presidente Alejandro Giammattei reitera que todos los funcionarios debemos actuar sujetos a la ley y apegados a los principios éticos propios del servicio público, destacó López.
Medidas ejecutadas
Por su parte, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que desde que se conoció el hecho se coordinó con el MP para darle seguimiento al caso conforme a la ley.
También se indicó que los cuatro agentes involucrados fueron separados de sus actividades operativas, como medida cautelar. Además, avanza el proceso para darles de baja de la institución.
Ningún hecho, presunto hecho o delito justifica las acciones de violencia contra la población guatemalteca. La Policía Nacional Civil está para proteger y servir a los guatemaltecos, afirmó Barrientos.
#EnDirecto | #ConferenciaDePrensaGT con funcionarios del Organismo Ejecutivo y del Ministerio Público por los hechos suscitados el viernes 7 de octubre por elementos de la Policía Nacional Civil. https://t.co/HLttj8bNRa
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 9, 2022
Transformación policial
Las autoridades remarcaron que no se tolerarán acciones de este tipo dentro de las filas de la PNC, por lo que los controles internos se mantienen con el objetivo de depurar la institución. El propósito es dejar fuera a los elementos que faltan a su trabajo.
En ese sentido, recordaron que en lo que va del año se han desarticulado cinco estructuras criminales conformadas por personal del ente.
Según se indicó, junto con el MP se trabaja para garantizar el estricto cumplimiento de la ley y la protección de los derechos humanos de las personas.
En ese marco, el coordinador del ente investigador reiteró que la obligación de los agentes es salvaguardar la vida de la ciudadanía y no aprovecharse del uniforme.
Denuncie malas prácticas de policías a la Inspectoría General de la PNC.
Su llamada será atendida de manera confidencial. #PolicíaNacionalCivil25añosdeProtegerYServir pic.twitter.com/FxSrFwNAWP
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 8, 2022
Instan a denunciar
Otro aspecto en el que se hizo hincapié fue en la importancia de la denuncia ciudadana. Por ello, los presentes llamaron a la población a informar sobre cualquier anomalía en las instituciones públicas, pues esto ayuda a fortalecerlas.
También pidieron conservar la confianza en las fuerzas de seguridad, pues estas tienen el compromiso de trabajar por el bienestar de los vecinos.
Lea también:
Capturan a presuntos coyotes por el traslado irregular de personas
vh/kg/ir