Ciudad de Guatemala, 13 de dic (AGN).- La titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Francis Masek, hizo un llamado a la población para continuar con el constante lavado de manos, el distanciamiento social y el uso adecuado de la mascarilla. La finalidad es evitar que los casos de coronavirus (COVID-19) aumenten y se saturen los hospitales nacionales.
Esta semana, la ministra de Salud, Amelia Flores, advirtió que se ha evidenciado que los guatemaltecos han relajado las medidas de prevención contra el COVID-19. Sin embargo, autoridades de Gobierno recomiendan redoblar medidas de protección y bioseguridad.
“La población en general, autoridades locales y sector privado, deben saber que cada actividad debe apegarse a lo establecido en el Semáforo de Alertas. Esta es la guía que establece las actividades que pueden realizarse, el aforo de lugares públicos y el distanciamiento social”, recordó Masek en un comunicado.
En ese sentido, se señaló que el Semáforo de Alertas COVID-19 es una herramienta vital diseñada para conocer los límites sanitarios establecidos y mantener bajo control los contagios.
No te confíes, el coronavirus sigue. ¡Cuídate y protege a tu familia y amigos! #LibertadConResponsabilidad pic.twitter.com/olAMjUlZXl
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 10, 2020
Coronavirus: 98,52 por ciento de pruebas realizadas dan resultado negativo
Establecimientos pueden ser multados
En Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lidera una mesa multisectorial. Esta se integra por los ministerios de Trabajo y de Economía; el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Municipalidad de Guatemala. También participa la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid).
Las entidades ejecutan supervisiones durante la época de fin de año en lugares que han tenido gran afluencia de personas.
Según lo regulado en el Código de Salud, los lugares que incumplan con las medidas pueden recibir desde un apercibimiento escrito hasta multas entre 2 y 150 salarios mensuales mínimos vigentes.
Asimismo, se puede establecer el cierre temporal o definitivo y la suspensión o cancelación de la respectiva licencia sanitaria.
Lea también:
AGN jim/lc