Guatemala, 12 feb (AGN).- Autoridades de Gobierno llevaron a cabo una reunión preparatoria del Consejo Nacional de Cambio Climático, en la cual propuso a los sectores que lo integran la creación de la mesa técnica para analizar una ley de aguas.
Durante la reunión, a cargo del ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, y la titular de Segeplan, Keila Gramajo, se conocieron las acciones desarrolladas durante el 2021 y se analizaron los temas que serán abordados durante la sesión del Consejo Nacional de Cambio Climático, el próximo 28 de febrero.
Uno de los puntos importantes que se abordaron es precisamente sobre el agua, tomando en cuenta que interesa a todos los sectores, y especialmente al gobierno del presidente Alejandro Giammattei, el cual ejecuta una serie de intervenciones para garantizar la correcta gestión del recurso hídrico.
Como el consejo dispone de un normativo de sesiones, de acuerdo con el cual se pueden crear mesas técnicas, el Gobierno propuso constituir una mesa técnica para empezar a abordar el tema de una ley de aguas.
Keila Gramajo Vilchez informó que la idea podría ser formular un instrumento que permita regular y hacer una ordenación integrada de los recursos hídricos del país. A lo que todos los sectores que integran el consejo estuvieron de acuerdo.
✅ Preconsejo de Cambio Climático prioriza fortalecer la adaptación de la población
Más información 👇🏼 https://t.co/2DIM6Jy8vD#MinisterioDeAmbiente#HacéTuParte ♻️@KeilaGVilchez pic.twitter.com/KO1WLB7jt4
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) February 10, 2022
Otras acciones
De acuerdo con las autoridades gubernamentales, de momento, sobre el agua se mantienen las siguientes acciones:
• El MARN desarrolla la Política de Agua Potable y Saneamiento, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, el Plan Nacional de Agua y Saneamiento y la Política del Recurso Hídrico.
• En el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), la máxima instancia de coordinación entre Gobierno central y la representación ciudadana, liderada por el presidente Giammattei, se acordó que los proyectos de los consejos de desarrollo deben priorizar los temas de agua y saneamiento, por encima de la infraestructura, como una acción de respuesta concreta a la desnutrición crónica infantil y gestión del agua.
• La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) impulsa las oficinas municipales de agua y saneamiento (OMAS), que en su segunda fase tiene como objetivo 65 municipios, para responder también a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. El reto es fortalecer las 117 OMAS existentes y alcanzar la programación establecida de los 223 municipios restantes, para cubrir los 340.
En los primeros dos años se han invertido, al menos, 4 mil 572.2 millones de quetzales en agua y saneamiento.
Lea también:
fM/dm