Ciudad de Guatemala, 29 may (AGN).- Este martes, el gobierno del presidente Bernardo Arévalo presentó una iniciativa de ley al Congreso de la República en busca de la aprobación de una ampliación presupuestaria.
En el documento, el presidente Arévalo expone que el aumento presupuestal impactará beneficiosamente varios flancos al ajustarse a las necesidades del Gobierno. Expone también que se han tomado medidas que propicien mayor productividad del gasto público.
Sin embargo, que el Gobierno se ve sin el espacio presupuestario para atender los proyectos, objetivos y programas necesarios que coadyuven al desarrollo económico del país.
Por tanto, la petición el Legislativo es la aprobación de un monto adicional de 14 mil 451 millones 700 mil 391 quetzales. La justificación de estos fondos proviene de la mayor recaudación tributaria por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con un excedente proyectado para el cierre de año de 13 mil 436 millones 540 mil quetzales frente a la meta establecida para este año, además de mil 15 millones 160 mil 391 quetzales de caja y bancos restantes de ejercicios fiscales anteriores.
Beneficios para la población
El gobierno de Arévalo expone que estos recursos se traducirían en la puesta en funcionamiento de 2 mil radiopatrullas de la Policía Nacional Civil; en educación, proyecta el remozamiento de 10 mil centros educativos.
Asimismo, en salud se pondrá en marcha el Programa de Salud Escolar, que reemplazó al seguro médico escolar privatizado, así como la asignación de fondos para el programa de atención de enfermedades crónicas no transmisibles y cáncer, estipulado en la reciente Ley de Atención Integral del Cáncer.
En cuanto a infraestructura, prevé el mejoramiento de la red vial, para favorecer un mejor transporte. Además, se utilizarían también para los estudios iniciales de la línea azul del metro, que abarcaría de Mixco al Obelisco, y de la línea blanca, de sur al norte de la capital.
Para el desarrollo, se utilizarán fondos para el cambio de piso de tierra a cemento, revocado de paredes, colocación de letrinas y agua y saneamiento para viviendas de familias de escasos recursos.
Proyecta también respaldo para la obtención de primera vivienda, de apoyo a la reducción del déficit cuantitativo de vivienda, específicamente para familias con ingresos menores a los cuatro salarios mínimos.
A nivel local, señala que se daría un aporte extraordinario a los consejos departamentales de desarrollo. Esto lo ata con proyectos de agua y saneamiento ambiental, adoquinado de calles y construcción y mejora de caminos rurales.
Readecuaciones
La iniciativa de ley de ampliación presupuestaria establece además que se harán readecuaciones dentro del presupuesto de nación aprobado para este año, ya que incluye asignaciones que ya no encuadran en el panorama actual del país. Esto, principalmente porque el presupuesto en ejercicio es el mismo que se aprobó en 2022 para su uso en el 2023, dado que el Congreso no aprobó el proyecto para este año por diferencias entre los bloques parlamentarios.
En este sentido, el presupuesto aún incluye fondos para la asistencia de la pandemia de COVID-19, para los subsidios de gas propano y electricidad que ya no se encuentran vigentes en el presente año fiscal.
Asimismo, los fondos para las elecciones, para el fondo de cambio climático, el resarcimiento de Chixoy y otras contingencias.
Esta disponibilidad financiera irá a medicamentos y suministros de hospitales, nómina del Ministerio de Educación, fortalecimiento de instituciones de justicia, para transferencias condicionadas de programas sociales, apoyo a comunidades vulnerables y más.
Podría interesarle:
Ejecutivo entrega al Congreso iniciativa de ampliación presupuestaria
dc