Ciudad de Guatemala, 9 abr. (AGN).- El Estado de Guatemala obtuvo un amparo en contra del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), el cual anunció protestas para este jueves 10 de abril.
La ministra de Educación, Anabella Giracca, compartió que el Juzgado Décimo Segundo Pluripersonal de Primera Instancia del Ramo Civil del Municipio de Guatemala otorgó la acción constitucional de amparo a favor del Estado, presentada por medio de la Procuraduría General de la Nación. Por lo tanto, el órgano judicial ordena al STEG abstenerse de las medidas de hecho, específicamente afectar la libre locomoción por medio de bloqueos de calles y carreteras, la toma de instalaciones educativas, la suspensión indebida de actividades de docentes, la paralización de actividades y la afectación a servicios públicos esenciales.
📢El Juzgado Décimo Segundo del Ramo Civil del Departamento de Guatemala nos otorgó el amparo provisional que ordena al STEG abstenerse de bloquear calles y carreteras, tomar escuelas y edificios, suspender clases o realizar cualquier acción que obstaculice el trabajo del… pic.twitter.com/hP0SarnSrp
— Anabella Giracca (@chatagira) April 10, 2025
La educación de la niñez, adolescencia y juventud no puede ser rehén de intereses particulares, enfatizó la ministra Giracca, quien desde días atrás manifestó su apertura al diálogo para avanzar con las negociaciones del pacto colectivo, sin que este procedimiento se viera empañado por medidas de hecho, las cuales calificó como contrarias al proceso de negociación. Además, que debe haber apertura para dar marcha atrás a artículos acordados en el último pacto colectivo que convertirían a dirigentes del STEG en una autoridad paralela, subrayó la funcionaria en aquel momento.
Asimismo, el Ministerio de Educación ha hecho el llamado a los docentes a no dejarse engañar, y que denuncien al 1503 si son coaccionados para participar en las manifestaciones.
Podría interesarte:
Mineduc rechaza “desinformación del STEG” hacia los docentes
dc/dm