Petén, Guatemala 12 may (AGN). – Al menos 50 millones de quetzales serán utilizados en la recuperación del parque arqueológico Tayasal, ubicado en Flores, Petén, lo cual fue anunciado por el presidente Alejandro Giammattei.
Estamos invirtiendo 10 millones de quetzales para la recuperación de este parque arqueológico. Esperamos realizar una inversión total de 50 millones de quetzales, expresó el mandatario en la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR).
Dicha obra está a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), el que a la fecha ya ejecuta trabajos en el lugar.
Sobre el parque
Tayasal descansa en la península Itzá. El parque arqueológico está ubicado a 75 kilómetros del Parque Nacional Tikal, en Flores, Petén.
Está parcialmente poblada por la aldea San Miguel. Su extensión abarca un área aproximada de 6 kilómetros cuadrados.
Al norte se encuentra un foso y al sur un cenote, componentes urbanos fundamentales que dividen a la ciudad en dos partes: un sector al oeste y otro al este.
Actualmente, el sitio ha sido intervenido por varios proyectos de investigación arqueológica.
#Conadur2022 | El @GuatemalaGob, a través del @McdGuate, presenta el proyecto del Parque
Arqueológico #Tayasal, que contempla inversión de Q10 millones en su primera fase para 2022. Incluirá contratación de personal, investigación, equipo de restauración y seguridad. pic.twitter.com/TXdH1Airl6— AGN (@AGN_noticias) May 12, 2022
Historia
Este parque arqueológico fue el hogar de los itzaes, el último reino en ceder al dominio de los conquistadores españoles, alrededor de 172 años después del primer contacto con estos.
Taiz’a o Noj Petén fue el nombre de la capital del reino de los itzaes y, según informaciones preliminares, sus restos se sitúan debajo de la isla de Flores.
En 1697, los españoles la ocuparon después de casi dos siglos de interacción esporádica que comenzó cuando el conquistador Hernán Cortés visitó el área, en 1525. Asimismo, fue el hogar de la civilización maya.
Arquitectura
En este parque arqueológico, los visitantes podrán observar vestigios que datan del período preclásico medio (800-250 a. C.) donde se conoce que hay un cementerio colonial.
El parque está dividido en tres grandes áreas arquitectónicas :
- plaza central
- sector de la acrópolis
- mirador del rey Canek
La parte restante está cubierta de vegetación arbustiva donde hay cerca de 80 plazas y 400 edificios ocultos.
En estos se encuentran el juego de pelota maya, un complejo astronómico, complejos palaciegos, largas plataformas ceremoniales y santuarios, entre otros.
Lea también:
bl / gr / ir