Ciudad de Guatemala, 28 mar (AGN).- El Ejército de Guatemala ha contribuido con el sofocamiento de incendios registrados en el país, como parte del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), fortalecido a través del Gobierno central.
“Hemos participado en 11 de los más de 290 incendios que se han producido en la temporada de los mismos 2020-2021. Se han designado un total de 652 elementos que ha sido el personal empleado para contribuir en las acciones”, dijo Rubén Téllez, portavoz del Ejército de Guatemala a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Por vía aérea
Téllez comentó que cuentan con cuatro helicópteros versión militar para apoyar en las acciones de sofocamiento de incendios:
- 2 helicópteros UH1H
- 2 helicópteros Bell 212
Señaló, además: “Adicional, tenemos 2 bambi bucket, que es el saco que se suspende debajo del helicóptero, el cual es operado por un sistema de cables y que descarga hasta 450 galones de agua”.
Aseguró que dos de ellos se han empleado para las acciones. El primero apoyó en las tareas para extinguir el fuego en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa), con más de 30 vuelos y descargas de 9 mil galones de agua.
El segundo fue utilizado en el incendio de grandes proporciones registrado recientemente en el volcán Atitlán, Sololá. En el lugar se efectuaron más de 15 misiones de vuelo, con 4 mil galones de agua distribuidos en el área afectada.
“Este equipo tiene varios usos, por ejemplo, misiones militares, traslado de personal de carga, como lo hemos estado viendo en los últimos incendios que acudimos”, añadió el vocero de la entidad castrense.
Cumplimiento del Gobierno
Desatacó que en la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024, en su pilar número 3, el cual corresponde a Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo, uno de los desafíos identificados es el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante desastres naturales.
“Nos complace que se estén haciendo las gestiones durante este gobierno para fortalecer las capacidades del Ejército de Guatemala. Es la primera vez en muchos años que se está invirtiendo de esta manera en las capacidades de la institución”, dijo.
Personal humanitario
El Ejército de Guatemala cuenta con el batallón humanitario de rescate de 270 integrantes, distribuidos en el norte, centro y sur del país. Esto permite dar respuesta a más de un evento de diferente naturaleza de manera simultánea.
“Esta unidad puede dar respuesta a terremotos, deslizamientos, como fue en la emergencia del Volcán de Fuego, y en incendios con su sección de bomberos forestales”, concluyó Téllez.
Lea también:
El Papa envía significativo mensaje durante homilía del Domingo de Ramos
AGN mv//