Ciudad de Guatemala, 8 nov (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo informó este jueves 7 de noviembre que el gobierno de Guatemala gestionará ante la nueva administración que encabeza Donald Trump la obtención del Estatus de Protección Temporal (TPS) en favor de los connacionales que radican en Estados Unidos.
El mandatario fue consultado por un seguidor de Tik Tok sobre la posibilidad de que el gobierno emprenda una nueva ofensiva diplomática ante la nueva administración del presidente Trump, con el fin de conseguir el TPS en favor de la población guatemalteca en Estados Unidos.
Nosotros -el gobierno de Guatemala que asumió el 14 de enero de 2024- estamos pidiendo el TPS desde los comienzos de la gestión, y personalmente planteamos la solicitud en reuniones con el presidente Joe Biden.
Indicó que en reuniones posteriores con quien fungía como vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, insistimos en el planteamiento del TPS para los guatemaltecos que residen y laboran en el país del norte.
En la misma línea, en cada oportunidad que se presenta, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha planteado formalmente la petición del mecanismo de protección temporal para los migrantes guatemaltecos.
El gobierno de Guatemala ha cumplido con el envío a la administración estadunidense de notas diplomáticas solicitando la implementación del TPS”. La más reciente gestión en este sentido se llevó a cabo en abril pasado.
Entonces, de parte de la cancillería guatemalteca, las autoridades estadunidenses tienen la solicitud oficial, abundó el presidente Arévalo al contestar la pregunta que le hizo llegar un seguidor de la red social.
¡Acompáñanos en nuestro TikTok Live para platicar con @FJimenezmingob, ministro del @mingobguate.
Los esperamos a las 5:30 p.m. pic.twitter.com/LZQxX7epMa
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) November 7, 2024
Enfatizó:
De la misma manera, lo haremos con el gobierno del presidente Trump, porque creemos que tener el TPS es importante para apoyar a nuestros connacionales en Estados Unidos.
Decisión unilateral
La otorgación del TPS es una decisión soberana y unilateral del gobierno de Washington; sin embargo, Guatemala considera justo que el mecanismo de protección temporal migratoria se conceda en favor de los guatemaltecos que viven en Estados Unidos.
El presidente Arévalo reiteró que en una comunicación con Trump lo felicitó por su triunfo electoral, y que extendió la felicitación a la ciudadanía de Estados Unidos por la exitosa jornada del voto, celebrada el martes.
Trump, quien fue electo para un segundo mandato al frente del gobierno de Washington, asumirá el próximo 20 de enero para el período 2025-2029.
Nosotros, en el gobierno de Guatemala, estamos listos para trabar con el nuevo gobierno de Estados Unidos a partir de los intereses comunes que tenemos y los objetivos de desarrollo que compartimos, aseveró el presidente Arévalo.
#Comunicado | El Gobierno de Guatemala informa sobre la exportación de aguacate Hass a Estados Unidos: pic.twitter.com/FoSnuifK3Y
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 7, 2024
Llevar el aguacate guatemalteco al mundo
En una nueva transmisión en Tik Tok, originada en un escenario del Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Arévalo se refirió también a la fantástica noticia de que autoridades de Estados Unidos abrieron el mercado al aguacate guatemalteco.
Es una noticia fantástica. El gobierno de Estados Unidos al final dio la luz verde para la importación de aguacate -de la máxima calidad- desde Guatemala
Resaltó que de ahora en adelante, así como estamos llenando de café y cardamomo el mundo, vamos a mandar el magnífico producto guatemalteco a Estados Unidos y a otros mercados internacionales líderes.
Además de los empleos que se puede generar en el cultivo y comercialización del aguacate por las exportaciones que se colocarán en Estados Unidos, el mercado más competitivo e importante del mundo, se favorecerá a la economía guatemalteca, reiteró.
En la nueva emisión en vivo de la popular red social acompañó al presidente Arévalo el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien habló sobre la reestructuración del penal antes llamado El Infiernito, y dijo que la transformación se extenderá al resto de prisiones del país, con el fin de aumentar la seguridad ciudadana.
Puede interesarle:
Avalan exportación de aguacate Hass guatemalteco a Estados Unidos
pp/ir