Ciudad de Guatemala, 25 nov (AGN).- Durante el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria presidencial de la Mujer, Ana Morales, llamó a instituciones del Estado, organismos internacionales y al Sistema de Naciones Unidas a redoblar esfuerzos conjuntos para garantizar justicia, dignidad y protección efectiva para todas las mujeres en Guatemala.
Morales enfatizó que la violencia de género sigue siendo uno de los problemas más profundas y complejos del país, con impactos diferenciados según el origen étnico, la condición económica, el territorio y la edad de las víctimas.
La secretaria también advirtió que las mujeres guatemaltecas continúan enfrentando múltiples formas de violencia, desde la psicológica, física, sexual y económica, hasta expresiones menos visibles, pero igualmente graves como la violencia política, racial, ambiental e institucional.
Asimismo, señaló que por esas razones es necesario un enfoque interseccional que permita entender cómo se combinan género, etnicidad, edad, discapacidad, clase social y territorio en la vida de las mujeres.
Acciones estratégicas
- Guatemala logró avanzar 41 posiciones en el Índice Global de Brecha de Género, pasando del puesto 122 al 81.
- El apoyo a mujeres sobrevivientes se fortaleció al duplicar la inversión destinada a los Caimus, de 22 millones de quetzales a 52 con 19 centros funcionando a nivel nacional.
- Se promovieron ambientes laborales más seguros, ya que 25 instituciones cuentan con protocolos contra el acoso sexual y 10 más están en proceso de elaboración.
- La Conaprevi se restableció bajo el liderazgo del Presidente de la República, lo que ha fortalecido la coordinación interinstitucional.
- Las unidades de género se implementaron en todas las instituciones del Ejecutivo, en cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 63-2024.
- Se implementó una hoja de ruta para la prevención de uniones tempranas y embarazos en niñas y adolescentes, dirigida a orientar a los gobiernos locales.
- Modelo de Protección Social para mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia, articulando servicios y mecanismos de apoyo.
- La violencia contra las mujeres fue incluida como prioridad nacional en la Agenda Estratégica de Seguridad.
- Se actualizó la PNPDIM con participación en los 22 departamentos del país con un enfoque interseccional y territorial.
- Se amplió la capacidad estatal con 120 oficinas de atención a la víctima de la PNC, frente a las 56 existentes en 2021.
Este 25 de noviembre hacemos un llamado a toda la sociedad guatemalteca: detengamos las violencias en todas sus formas.
Humillar, amenazar, intimidar, controlar o manipular también es violencia, y afecta profundamente la estabilidad emocional y la autoestima de niñas y mujeres. pic.twitter.com/BvXvXTcrdR
— SEPREM (@SEPREMGUATEMALA) November 25, 2025
Campaña Cambiemos las Formas
La Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia contra la Mujer (Conaprevi) presentó la campaña Cambiemos las Formas, una iniciativa creada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que busca transformar las prácticas sociales que perpetúan la violencia en Guatemala.
De acuerdo con la representación de Conaprevi, la elaboración de la campaña fue un proceso profundamente sensible en el que quienes participaron no solo aportaron ideas, sino que revivieron experiencias personales que les reafirmaron la importancia de prevenir la violencia desde sus causas estructurales.
Lea también:
ca/rm/dm













