Ciudad de Guatemala, 5 nov (AGN).- A partir de este viernes se enviará ayuda humanitaria por vía aérea a los afectados por la depresión tropical Eta.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) apoyará en la instalación de un puente aéreo. Este contempla la disposición de avionetas y helicópteros, los cuales estarán en apresto para trasladar alimentos e insumos a las zonas con más daños.
Con esta medida también se apoyará el traslado de los Equipo de Respuesta Inmediata de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“Estamos siguiendo las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei de trabajar de manera conjunta con las instituciones correspondientes para atender la emergencia”, dijo el titular de la DGAC, Francis Argueta.
Además, resaltó la importancia del servicio de aviación para reaccionar de manera inmediata ante las emergencias, atendiendo al mandato de priorizar la vida humana.
Entre la ayuda que será trasladada figuran víveres y kits de higiene personal, los cuales serán distribuidos entre las personas albergadas.
Depresión tropical no afecta vuelos
De acuerdo con el jefe de la DGAC, el Aeropuerto Internacional La Aurora continúa con operaciones normales. Asimismo, los vuelos internacionales permanecen activos.
En la misma situación están las terminales aéreas de Quetzaltenango y Mundo Maya, en Petén. Entretanto, en la pista de Puerto Barrios, Izabal, únicamente están autorizados los aterrizajes de asistencia para los afectados por el fenómeno natural.
Lea también
Decretan estado de calamidad pública en nueve departamentos del país
AGN ke/kg/dm