Ciudad de Guatemala, 15 abr (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), expresó su preocupación por la aprobación de la ley SF 2340.
La gobernadora del estado de Iowa, Kim Reynolds, la firmó el pasado 10 de abril de 2024.
Dicha ley entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio de 2024.
Entre lo que incluye y que es motivo de preocupación, se contempla que una persona extranjera comete un delito grave si ingresa o se encuentra en el estado de Iowa bajo cualquiera de las siguientes circunstancias:
* Se le ha negado la admisión a Estados Unidos de América.
* Ha sido deportada o removida de Estados Unidos de América previamente.
* Tiene una orden de deportación final, y aún está pendiente la remoción a su país de origen.
Asimismo, también Bill Lee, gobernador del estado de Tennessee promovió la aprobación de la propuesta de ley HB2124/ SB2576, que también entra en vigor el 1 de julio de 2024.
En esta se establece una mayor cooperación entre las agencias de aplicación de leyes estatales y las autoridades federales en asuntos de inmigración.
El Gobierno de Guatemala manifiesta su preocupación por aprobación de leyes antiinmigrantes en Estados Unidos.#Comunicado 🔗https://t.co/3AVa4HVYf2 pic.twitter.com/5NKQAEi5En
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) April 13, 2024
Piden velar por guatemaltecos
Por su parte, la cancillería, a través de los consulados generales en Omaha, Nebraska y Nashville, Tennessee, en coordinación con organizaciones sin fines de lucro, abogados de inmigración promigrantes y aliados estratégicos, confirma que velará por la protección, asistencia y atención oportuna a los guatemaltecos que residen en esos estados.
Además, solicitan estar pendientes de las plataformas de redes sociales de los consulados para conocer los eventos informativos que se estarán realizando.
El Gobierno de Guatemala reitera su compromiso de servir a los más de 78 mil guatemaltecos que residen en los Estados de Iowa y Tennessee, según estadísticas consulares.
Los consulados de Guatemala se preparan para brindar su apoyo de llegarse a ver afectados ante estas nuevas leyes estatales que pretenden vulnerar las garantías y libertades civiles de las personas migrantes en dichos estados.
Le puede interesar:
EE. UU. aumenta aporte de fondos para frenar migración de Guatemala