Ciudad de Guatemala, 3 dic. (AGN).– Durante la administración del presidente Alejandro Giammattei han sido beneficiados más de 62 mil menores a través del programa Hogares Comunitarios.
Esta iniciativa es impulsada a través de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del presidente (SOSEP). En cuanto a la atención, la entidad informó:
La cobertura a nivel nacional a través de Hogares comunitarios tiene un acumulado de 62 mil 246 menores beneficiados durante 2020-2023.
El programa Hogares Comunitarios tiene como principal objetivo facilitar el desarrollo integral de los niños menores de 7 años, hijos de madres trabajadoras de bajos recursos. Esto a través de un modelo psicopedagógico que potencialice el papel de educador natural de la familia y de las comunidades.
Personal de la sede departamental de la #SOSEP, supervisa la atención que se brinda a niñas y niños que asisten al Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) del programa Hogares Comunitarios, en zona 21 de la ciudad capital. #PrimeraInfancia pic.twitter.com/NNpWJ3R1yo
— SOSEP (@SosepGob) November 30, 2023
Cobertura de Hogares Comunitarios
La cobertura es a nivel nacional, en los 22 departamentos en más de 228 municipios. Hasta el momento existen 449 centros de atención de desarrollo infantil (CADI). En relación con su ubicación, la mayoría se encuentra en Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Alta Verapaz y Chimaltenango.
La SOSEP proporciona esos espacios de cuidado sensible y cariñoso, atendiendo de lunes a viernes de 8:00 a 17:00.
El programa tiene dos modalidades de atención: hogares simples y CADI.
Niñas y niños del Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) en Chimaltenango, participaron en una actividad recreativa, como parte de las iniciativas para fomentar la integración entre los beneficiarios del programa Hogares Comunitarios de la #SOSEP.#PrimeraInfancia pic.twitter.com/GtimqZgkaD
— SOSEP (@SosepGob) November 29, 2023
La atención
La SOSEP, por medio de Hogares Comunitarios, realiza dos veces al año el procedimiento de toma de medidas de peso y talla de cada niño. El proceso permite dar un seguimiento nutricional y establecer recomendaciones en la alimentación.
En 2023, se actualizaron y firmaron convenios con las municipalidades, en los departamentos para funcionamiento de los CADI.
Derivado de las recomendaciones de auditoría interna, en 2023 se renovó la base de datos de los beneficiarios del programa. Para ello se verificó la cantidad de niños inscritos con el código único de identificación (CUI) de los niños y padres. El fin es entregar la bolsa de alimentos, según la cantidad real de niños.
En el marco de las actividades por la conmemoración del “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”, niños del Centro de Atención y Desarrollo Infantil en Chimaltenango, reciben capacitación inicial sobre el tema, lo que contribuye a su formación.#PrimeraInfancia pic.twitter.com/SMYLabvjQt
— SOSEP (@SosepGob) November 28, 2023
También cada niño inscrito en los hogares comunitarios y los CADIS recibe material educativo, cuadernos, guías de trabajo, hojas de evaluaciones y libros de lectoescritura, psicomotricidad fina y aprendizaje cognitivo. Esto para fortalecer la educación inicial y preprimaria, elaborados en el Taller Nacional de Grabados en Acero del Ministerio de Finanzas Públicas, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación, según el Currículo Nacional Base.
Lea también:
bl/dm/dc