Ciudad de Guatemala, 9 oct (AGN).- En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei se refirió a la situación del país debido a los distintos bloqueos.
El mandatario expresó su preocupación por las pérdidas de insumos alimenticios y demás, que han sido ocasionados por estas protestas. Mencionó que todo esto ha representado pérdidas millonarias afectando a la población mas vulnerable.
Lamentablemente, luego de una semana de protestas, el abastecimiento de productos y servicios esenciales se ha detenido con graves consecuencias para la población, que está seriamente amenazada, así como para la economía, que ya resiente millonarias pérdidas y afecta el bolsillo de todos, en especial de los más vulnerables.
En ese sentido, citó como ejemplo las toneladas de verdura que están siendo tiradas a la basura, explicando que esto representa una pérdida para los pequeños productores y para las personas que se esfuerzan por comercializarlos.
Ante esto, el presidente Giammattei hizo el llamado a la población a buscar caminos viables para el bienestar propio, sin violencia o destrucción, factores que afectan el patrimonio, trabajo y el medio de sustento para los miles de familias.
#CadenaNacional | Mensaje del presidente @DrGiammattei a la nación. https://t.co/WGxaxlALc9
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 10, 2023
Compromiso con la paz
Como parte del Ejecutivo, el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, destacó el compromiso del Estado de dar cumplimiento al régimen relativo del mantenimiento jurídico de la paz. Igualmente, velar por el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sus bienes.
El titular del Mingob mencionó que son de suma preocupación los diversos actos vandálicos que se han presentado en las últimas horas. En ese sentido, mencionó que los incidentes afectan a grupos vulnerables como mujeres, niños y personas de la tercera edad.
De esa cuenta, resaltó la obligación de su cartera de proteger el derecho a la manifestación de forma pacífica. Asimismo, proteger los derechos humanos, mantener la libre locomoción, pero sobre todo mantener el orden público y la seguridad.
Con esto, el Gobierno de Guatemala destaca una vez más el compromiso de salvaguardar la integridad y seguridad de la población y velar por sus derechos elementales como la vida.
Lea también:
Reiteran el compromiso para mantener la paz, orden público y seguridad de los ciudadanos
ym/dc/dm