Ciudad de Guatemala, 7 jun. (AGN).- El Gobierno de Guatemala, por medio de un comunicado oficial, condena el asesinato del abogado José Domingo Montejo, ocurrido en el departamento de Escuintla el jueves 6 de junio, y expresa su solidaridad con su familia y sus seres más cercanos.
El documento oficial señala:
Como Gobierno rechazamos los actos violentos que atentan contra la vida y reiteramos nuestro compromiso con el respeto y protección de los defensores de Derechos Humanos.
Señala que por medio del Ministerio de Gobernación se facilitarán los insumos y medios de prueba para que lleven a cabo investigaciones que esclarezcan la verdad y enfrenten a los responsables a la justicia.
#Comunicado | El Gobierno de Guatemala condena el asesinato del abogado José Domingo. pic.twitter.com/1xyhKJkz9k
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 7, 2024
Los hechos
El abogado José Domingo Montejo se dirigía a realizar unas diligencias laborales cuando fue sorprendido por hombres armados que le dispararon varios balazos. El abogado falleció inmediatamente derivado a las heridas de gravedad que sufrió.
Según las primeras investigaciones, fue atacado a balazos cuando se encontraba en una carretera del departamento de Escuintla, unos 50 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, para llevar a cabo tareas relacionadas con su trabajo de abogado.
Luego de que confirmara su deceso, diversas entidades sociales se pronunciaron al respecto por medio redes sociales. También lamentaron el hecho de violencia contra el abogado, quien se destacó por defender los derechos humanos de comunidades indígenas.
.@Oacnudh_GT lamenta el fallecimiento del defensor de #DDHH y abogado José Domingo, y hace un llamado a las autoridades competentes a realizar una investigación pronta e imparcial. pic.twitter.com/J4zfh1RrQN
— OACNUDH Guatemala (@Oacnudh_GT) June 6, 2024
ONU lamenta los hechos
Entretanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentó también el asesinato del abogado guatemalteco, un defensor de los derechos de los pueblos indígenas, acribillado a tiros en su automóvil en una carretera este miércoles en el sur del país centroamericano.
Nuestra solidaridad con su familia y las organizaciones que acompañaba”, aseguró en un breve comunicado la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala.
La agencia de la ONU precisó que Domingo Montejo era también “defensor” de los “derechos humanos” y solicitó “una investigación pronta e imparcial” por parte de las autoridades con respecto al homicidio.
La convergencia por los Derechos humanos repudia el vil asesinato de José Domingo Montejo abogado y defensor de derechos humanos. pic.twitter.com/IxoA1ilfhM
— CiiDH (@ciidh) June 7, 2024
Solicitan investigar
Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala pidió este jueves a las autoridades locales investigar el asesinato del abogado que acompañaba a indígenas en conflictos agrarios.
El abogado José Domingo murió en un ataque armado el miércoles en una zona boscosa mientras realizaba una diligencia de titulación de un terreno entre los municipios de Amatitlán y Palín, al sur de la capital, según organizaciones indígenas y la prensa local.
En su cuenta en la red social X, la agencia de la ONU lamentó la muerte de Domingo, “en un hecho violento en su contra”.
Lea también:
Cámaras de Comercio Binacionales reafirman apoyo al Gobierno del presidente Bernardo Arévalo
bl/rm