Ciudad de Guatemala, 11 oct. (AGN).- El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, compartió una gran noticia para el sector educativo: el gobierno del presidente Bernardo Arévalo ha remozado más de 6 mil escuelas en lo que va del año.
Desde la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Joya de las Flores, de la aldea Cruz Blanca, en San Juan Sacatepéquez (municipio que ya cuenta con 132 escuelas restauradas), Palomo compartió que los establecimientos remozados representan 6 mil razones más por las que Guatemala sale adelante.
El gobierno de Arévalo se trazó remozar 10 mil centros educativos al año, por lo que se alcanzarían los más de 36 mil planteles del sistema público al finalizar los cuatro años de mandato. Este rumbo se aceleró gracias a la ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso, según manifestaron Arévalo y la ministra de Educación, Anabella Giracca, en su momento, gracias al aumento de recursos disponibles.
Estas mejoras de las escuelas se ejecutan con el apoyo de las organizaciones de padres de familia de cada centro, las cuales velan por que cada centavo en beneficio de las niñas y los niños.
El secretario Palomo añadió que el remozamiento de escuelas no es lo único que se está haciendo a favor de los estudiantes.
Estamos remozando escuelas, mejorando los programas de entrega de útiles escolares y estamos dignificando los programas de salud y alimentación escolar.
¡Más de 6 mil escuelas mejoradas! 🏫 Al terminar el año, serán más de lo que el gobierno anterior hizo en 4 años.
Estamos creando las condiciones para que las escuelas estén llenas de sonrisas, aprendizaje y crecimiento. 🧃👦🏽👧🏽 pic.twitter.com/GbRLG5pbix
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 11, 2024
Más de 3 millones de raciones de alimentos diarias
El funcionario enfatizó que diariamente se entregan más de 3 millones de raciones de alimentos en todas las escuelas, para garantizar que los niños estén bien alimentados y listos para aprender.
En este sentido, el gobierno Arévalo-Herrera retornó al formato de alimentación servida en las escuelas por medio del Programa de Alimentación Escolar, que deja atrás el método de entrega de bolsa de alimentos para su preparación en casa.
A decir de la ministra Giracca, dotar de alimentos a los estudiantes en las escuelas ayuda a que en realidad se cumpla la finalidad de este programa, ya que los menores de edad obtienen los nutrientes cuando más los necesitan, a la hora de aprender y jugar. Además, agrega proteína al plato, un elemento que no aparecía en las bolsas de víveres.
De esta forma, la administración actual avanza en su propósito de ampliar los resultados obtenidos con los esfuerzos y recursos del Organismo Ejecutivo.
Podría interesarle:
Secretario Palomo realza el rol de la Escuela de Especialidades de la PNC
dc/dm