Ciudad de Guatemala, 27 abr (AGN).- El Gobierno de Guatemala anunció este martes las acciones que se han realizado como parte del proceso de reconstrucción, tras el paso de la depresiones tropicales Eta y Iota.
En una conferencia de prensa, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) indicó que se ha trabajado en la rehabilitación de puentes para mejorar la conectividad vial del país.
En ese sentido, se informó que las lluvias que ocasionaron Eta y Iota afectaron 60 puentes en ocho departamentos del país. Los departamentos con más puentes afectados fueron Izabal, con 31, Zacapa 11, y Quiché, 9.
Ministro José Lemus, titular del @CIVguate, detalla que 60 puentes fueron afectados por los efectos climáticos #Eta🌀 / #Iota🌀, siendo #Izabal el departamento más afectado con un total 31. pic.twitter.com/vkCYyVJlFW
— AGN (@AGN_noticias) April 27, 2021
Ante esto, el titular del CIV, Josué Lemus, indicó que la mayoría de puentes han sido atendidos y habilitados, entre estos, el Teculután, El Tigre, Río Dulce, Playitas, Río Negro, Boquerón, Pajcó, Los Arcos, Los Ascencios y La Reinita.
Aún nos faltan siete puentes por construir, pero ya tenemos tres proyectos en Guatecompras que están en fase de diseño. Estos son los puentes de Jubuco, Switch y Santiago, y vamos a comenzar con la contratación de la construcción de estos en mayo, explicó Lemus.
Asimismo, mencionó que la cartera destinará 45 millones de quetzales para adquirir 5 puentes Bailey.
De igual manera, el ministro indicó que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) planificó 20 proyectos en 2020, para lo cual se presupuestó un monto de 157.72 millones de quetzales. No obstante, para 2021 se agregaron 50 proyectos pendientes de adjudicar, y los cuales representan una inversión de 556.06 millones de quetzales.
Mindef ejecuta acciones de reconstrucción por Eta y Iota
Habilitación de carreteras
Por otro lado, el funcionario mencionó que las depresiones tropicales afectaron 2 mil 80.7 kilómetros de la red vial del país. Para rehabilitar las rutas, que representan la ejecución de 35 proyectos, la Dirección General de Caminos invirtió 166 millones 379 mil 507.34 quetzales.
Vivienda
En cuanto al tema de vivienda, luego de un análisis técnico se determinó que 2 mil 696 presentaron daños severos, por lo que es necesario reconstruirlas. Para esto, el CIV implementará tres fases.
La primera consistirá en la construcción de 600 viviendas en lote propio. La segunda consiste en la adquisición de 800 terrenos para construir viviendas a través de los fondos para la Vivienda (Fopavi) y Social de Solidaridad (FSS).
Oscar Cossío, director ejecutivo de la @ConredGuatemala, sobre traslado de personas que sus viviendas sufrieron daños por #Eta🌀 / #Iota🌀: "Dependemos de los dictámenes que emita el Consejo Científico del @insivumehgt para considerar si existe o no traslado". pic.twitter.com/oejOODp0qR
— AGN (@AGN_noticias) April 27, 2021
Por último, en la tercera fase se adquirirán 480 lotes para construir igual número de viviendas, por un monto de 47 millones 378 mil 500 quetzales.
Este es el año de la reconstrucción y reactivación económica, reitera el Presidente
Servicios de salud
Durante la conferencia de prensa, la coordinadora de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Virginia Herzig, mencionó que Eta y Iota afectaron 257 servicios de salud. Por ello, se planificó la rehabilitación de 122 servicios con apoyo de diversas instituciones:
- Unidad de Construcción de Edificios del Estado
- Organización Panamericana de la Salud
- fondos de emergencia de Naciones Unidas
- Cooperación Española
- el proyecto Crecer Sano
- a través del Programa Fortalecimiento de la Red Institucional de Servicio de Salud (Proriss) del Banco Interamericano de Desarrollo
- Gobierno de Israel
Virginia Herzig, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo del @MinSaludGuate, señala que la reconstrucción de los servicios de salud afectados por los fenómenos climáticos #Eta🌀 y #Iota🌀 están ubicados en Alta Verapaz, Izabal y Petén. pic.twitter.com/MdAsekA0BH
— AGN (@AGN_noticias) April 27, 2021
Igualmente, Herzig indicó que el remozamiento de los 135 servicios de salud restantes se trabajará entre 2021 y 2022.
Sin embargo, recordó que aunque los servicios de salud fueron afectados por las depresiones tropicales continuaron funcionando adecuándose a las circunstancias.
Se ha logrado rehabilitar parcialmente estos servicios de salud y están funcionando, tal es el caso del Centro de Atención Permanente de Campur. Ninguno ha detenido su atención a la población, agregó.
Lea también:
Huehuetenango le apostará a la reconstrucción durante el 2021
lc/ir