Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN).- El Gobierno de Guatemala continúa con las acciones para combatir el narcotráfico desde diferentes ámbitos, incluida la destrucción de plantaciones ilícitas en distintas partes del territorio nacional.
Estas acciones han permitido despojar a estructuras dedicadas a esa actividad ilícita de 263 millones 366 mil 905 quetzales, entre el 1 de enero y el 10 de este mes.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer que en ese lapso se ha eliminado un millón 212 mil 478 arbustos de hoja de coca y 669 mil 919 matas de marihuana. A decir de las autoridades, esto representa un duro golpe al narcotráfico.
En el informe se menciona que los cultivos se encontraban en distintas fases de crecimiento y aprovechamiento. Su ubicación se dio mediante operativos en puntos estratégicos de Huehuetenango, Petén, Izabal, Santa Rosa y Totonicapán.
Las diligencias han estado a cargo de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil. Además, se ha contado con apoyo de elementos del Ejército y fiscales del Ministerio Público.
Los operativos de búsqueda, localización y erradicación de cultivos ilícitos forman parte de las estrategias implementadas para debilitar a grupos dedicados al trasiego de drogas.
Los cultivos erradicados se encontraban en distintas fases de crecimiento y aprovechamiento.
Los detalles en ⬇️ https://t.co/mKYiweQvZj
— MinGob (@mingobguate) February 11, 2023
Otras acciones
Hasta inicios de febrero, el Mingob daba cuenta de la captura de 92 personas señaladas de narcotráfico. De estas, 4 eran requeridas en extradición por la jsuticia de Estados Unidos.
Para entonces, también se reportaba la incautación de 28 vehículos, 36 armas de fuego, 2 mil 227 municiones, 60 tolvas y 21 granadas, vinculadas con estructuras de ese tipo.
Como parte de lo decomisado, se informó sobre más de 152 mil quetzales y 63 mil dólares en efectivo. Además, se había destruido un narcolaboratorio y 18.94 toneladas métricas de precursores químicos.
Para lograr mayores resultados, se han fortalecido las capacidades de los agentes y se continúa con operativos en carreteras, aduanas, zonas fronterizas y otros puntos estratégicos.
Lea también:
ym/kg