Ciudad de Guatemala, 12 ene (AGN).- Con el propósito de generar ahorro y establecer mecanismos de rendición de cuentas, transparencia y gobierno electrónico, el Ejecutivo decidió reducir el número de impresiones del Informe General de la República 2020. Esto representó un ahorro del 46 por ciento, en comparación con lo invertido en 2018.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) dio a conocer que este año solo se imprimirán 40 ejemplares. De esta cuenta, se priorizará la entrega de información en dispositivos USB.
Las impresiones se harán en la Tipografía Nacional y se entregarán a la junta directiva del Congreso de la República y la Presidencia de la República. También llegarán al centro de documentación de Segeplan y los ministerios que conforman el Gabinete de Gobierno.
El Presidente de la República presenta anualmente un informe de su gobierno al Legislativo. Ahí destaca las acciones emprendidas a favor de la ciudadanía durante los 12 meses recientes.
La difusión del documento se lleva a cabo el 14 de enero de cada año, en el aniversario de su toma de posesión.
COVID-19: Sector empresarial ve necesario aprobar compra de vacunas
Modernización
La medida no solo representa un paso en la modernización del Organismo Ejecutivo, sino un ahorro significativo en la presentación anual del informe sobre la situación general de la nación.
Su difusión se establece en el artículo 183 de la Constitución Política de la República, como parte de las funciones del Presidente de la República.
Para que esté al alcance de la población, el documento se publicará en los sitios electrónicos de Segeplan y del Gobierno de Guatemala. Ahí podrá ser descargado por cualquier ciudadano.
En cifras
De acuerdo con las autoridades, en 2020 se compraron mil memorias USB por un total de 46 mil 980 quetzales. Entretanto, en la impresión de 40 ejemplares del Informe General de la República se invirtieron 19 mil 240 quetzales.
Esto suma 66 mil 220 quetzales, es decir, un 46 por ciento menos que lo gastado en 2018 y 15 por ciento menos de lo erogado en 2019.
Para la adquisición de los dispositivos de almacenamiento, se llevó a cabo un proceso competitivo de selección, según lo establece la legislación nacional.
Mediante ese procedimiento, se determinó que comprar en un volumen mayor permitía un mejor precio. De esta cuenta, la mitad de los dispositivos se usará el próximo año para el siguiente informe.
Lea también
El 30,6 por ciento de las pruebas de COVID-19 procesadas el lunes dieron positivo
AGN bl/kg/dm