Ciudad de Guatemala, 29 jul. (AGN).- El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, advirtió a la ciudadanía que el Ministerio Público (MP) ahora posee información sensible de 9.3 millones de guatemaltecos que se encuentra en el padrón electoral.
Sobre la gravedad del asunto, expuso:
Si en las elecciones pasadas integraste las juntas receptoras de votos, votaste o no o simplemente tenés más de 18 años, tenés que saber que tus derechos ciudadanos están en peligro.
Palomo alertó que el Ministerio Público secuestró el padrón electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Con ello, aseveró que ahora el ente investigador dispone de datos como tu nombre completo, la dirección de tu casa, tu foto, tu número de teléfono y documento de identificación. También tiene el registro de si votaste o no, y dónde.
El secuestro del padrón electoral por parte del Ministerio Público es una amenaza a nuestra privacidad y derechos. 🚨
Exijamos la devolución del padrón al TSE y defendamos la democracia. pic.twitter.com/HN0Qqad4Vw
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 30, 2024
Con base en las implicaciones de las acciones del MP, urgió a los partidos políticos y autoridades electas en los comicios generales del 2023 (diputados, alcaldes y síndicos) a manifestarse en contra de este flagrante atropello.
Además, instó a impulsar una reforma al artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establece los mecanismos para la remoción del fiscal general.
A la ciudadanía, a exigir que el MP devuelva el padrón al TSE, y pida a sus diputados avanzar en la reforma que busca regresar al MP al marco constitucional que lo regula.
Todos juntos defenderemos nuestra democracia.
Riesgos consecuentes
El secretario Palomo afirmó que el secuestro del padrón electoral representa un peligro, detallando una serie de riesgos, entre los que subrayó que el Ministerio Público es una institución señalada de criminalizar a ciudadanos, periodistas, operadores de justicia y defensores de derechos humanos.
Asimismo, remarcó que la Constitución garantiza que nadie, excepto el TSE, puede tener registros y archivos de afiliación política.
Añadió un posible riesgo para los ciudadanos que integraron las juntas receptoras de votos y cumplieron con su deber cívico de resguardar el voto libremente ejercido por los guatemaltecos en el 2023.
El Ministerio Público insiste, insiste e insiste en sabotear el último proceso electoral, intentando amedrentar incluso al corazón y legitimidad del proceso.
Podría interesarle:
Gobierno de Guatemala condena el secuestro del padrón electoral por el MP
dc/dm