Ciudad de Guatemala, 20 de nov (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) mantiene una serie de operativos a nivel nacional para la reducir la comisión de delitos que afectan a los guatemaltecos.
En ese sentido, el Mingob desarrolla estrategias, planes, proyectos y programas que coadyuvan a mejorar el ambiente de seguridad.
Mensualmente la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad emite un reporte estadístico sobre los índices de criminalidad del país. Con base en este documento, se implementa una serie de acciones que da como resultado la disminución de delitos como robo de vehículos y de motocicletas.
En las diferentes calles y avenidas de San Marcos y Jalapa, agentes de policía realizan operativos de identificación y registro de personas que se conducen a bordo de vehículos y motocicletas, donde verifican que no trasladen ningún ilícito y brindar seguridad a la población. pic.twitter.com/AzV32saZKF
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 21, 2020
Mingob mantiene apoyo a comunidades afectadas por fenómenos naturales
Estadísticas
En 2020, de enero a octubre, se reportaron 2 mil 506 denuncias de robo de motocicletas. Esto representó un descenso del 16,44 por ciento, equivalente a 493 casos, en comparación con 2019 cuando se reportaron 2 mil 999.
Los departamentos en donde se registraron mayor número de casos fueron Guatemala, con el 50,6 por ciento de denuncias; Escuintla 23,8; Izabal 7,9; Chimaltenango 2,9; y Chiquimula con 2,8 por ciento.
En el caso de robo de vehículos, este delito presenta un descenso del 23,51 por ciento. Durante 2020 se han reportado mil 285 denuncias, mientras que el año anterior se recibieron mil 680 denuncias, lo que significa 395 menos vehículos robados en el presente año.
La disminución en los casos de este delito se presentó principalmente en los departamentos de Guatemala, con 211 denuncias menos, Sacatepéquez con 35 menos y Chimaltenango con 2 casos reportados menos, en comparación con el mismo periodo de 2019.
El Mingob recuerda a la población guatemalteca que al momento de ser víctima de algún delito puede acudir a una comisaría, estación o subestación de la Policía Nacional Civil o llamar inmediatamente al número de emergencia 110.
Lea también:
AGN jim/lc