Ciudad de Guatemala, 16 sep (AGN). – La Gobernación Departamental de Guatemala, a cargo de Mauricio Benard, lamentó, por medio de un comunicado, que a pesar de los reiterados llamados realizados muchos ciudadanos decidieron continuar con la práctica de lanzar bolsas de agua a los corredores de antorchas y a otras personas que participaron en las actividades patrias.
En el comunicado se lee que lo que debía ser un momento de orgullo, unidad y respeto, en algunos casos se vio empañado por incidentes que provocaron malestar y hasta enfrentamientos innecesarios entre guatemaltecos.
Una fecha en la que conmemoramos nuestra libertad y reafirmamos nuestra identidad nacional no puede transformarse en un espacio de división y agresión, lamenta la gobernación.
Practicas que ponen en riesgo
También recordaron que estas prácticas no forman parte de una convivencia segura, pacífica y cívica. Al contrario, pusieron en riesgo la integridad física y la armonía social, principios que resguardan la Constitución Política y que invitan a vivir las celebraciones en libertad, pero también en respeto mutuo.
Ante lo ocurrido, indicaron que aún queda camino por recorrer para alcanzar una verdadera cultura de paz y respeto.
Por tal razón, la gobernación hace un llamado a toda la población para que en los próximos años sean capaces de celebrar con alegría y responsabilidad, dejando atrás costumbres que solo generan riesgos y dividen en lugar de unir.
Para finalizar, la gobernación reafirmó su compromiso en trabajar por el bienestar ciudadano, con el apoyo de otros ministerios y secretarías, quienes pondrán en marcha campañas de concientización que inviten a reflexionar, a valorar nuestras tradiciones y a vivirlas de manera segura y armoniosa.
Lea también:
ca/rm