Ciudad de Guatemala, 2 abr. (AGN).- La continuidad de los servicios del Centro de Atención Especial (CAE) de San Cristóbal Totonicapán está garantizada, gracias al diálogo sostenido entre las autoridades de la Subsecretaría de Preservación de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y el concejo municipal local.
Así lo informó la SBS por medio de un comunicado oficial:
Para asegurar su funcionamiento se comenzó un proceso de reestructuración que inició con la evaluación los perfiles del personal, así como los procedimientos. Además de la calidad y la calidez de los servicios.
El CAE atiende a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, mientras que las madres y padres encuentran apoyo para la educación y el cuidado de sus hijas o hijos.
En el Centro de Educación Especial de San Cristóbal Totonicapán atendemos a niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Los servicios serán mejorados y aquí te contamos en qué consisten los cambios. https://t.co/5HxHvr9KRH#GuatemalaSaleAdelante #NiñezconDignidad pic.twitter.com/V6w2M8hnEb
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) April 2, 2024
El diálogo
Carmen Gularte, subsecretaria de Preservación Familiar, indicó que el inmueble en el que funciona el CAE pertenece a la comuna local.
Después de que se anunciara que el centro sería cerrado se logró un acuerdo para darle continuidad al servicio. Los padres y madres fueron claves en el diálogo que se ha mantenido con el concejo.
Por ello, se convino en efectuar reuniones bimensuales que tienen como propósito garantizar la continuidad del Centro de Atención Especial.
📢🔔 Con el objetivo de descentralizar los servicios a la población, los equipos de la #SedeSBS de San Marcos llevaron a cabo sesiones del Programa Educando en Familia con padres y madres en los municipios de Catarina, Tacaná, Sibinal y San José Ojetenam.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/TJdfNE6D3D
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) April 2, 2024
Beneficiarios
A este centro asiste Liliana Juárez junto con su hijo de 14 años, quien fue diagnosticado con autismo. Tanto para él, como para su mamá, el apoyo profesional ha sido importante para su desarrollo social.
Al respecto, Juárez manifestó:
Desde que vinimos hace tres años he visto un cambio maravilloso. Le enseñaron a doblar su ropa, a llevar rutinas. Pero lo mejor es que encontró amigos. Él se pone feliz cuando tiene terapia, porque viene a ver a sus amigos. Y bueno, yo también he encontrado apoyo con las otras mamás y con las educadoras.
Marvin Sapón, otro de los padres, comentó que en febrero se enteraron de que el centro sería cerrado y por eso se organizaron para pedir que los servicios continúen:
Nosotros vimos por todos los medios que eso no sucediera. Este es un centro que realmente colabora en la rehabilitación y mejoramiento de vida de nuestros hijos. Aquí vienen personas no solo de San Cristóbal Totonicapán, sino de varios municipios cercanos.
Las acciones de reestructuración continuaron con el lanzamiento de la convocatoria para la contratación de personal que se sumará al servicio para la niñez y adolescencia con discapacidad.
Lea también:
bl/rm/dm