Panzós, Alta Verapaz, 11 mar (AGN).- Como parte de las acciones encaminadas a generar desarrollo rural en el área del Polochic, el presidente Alejandro Giammattei encabezó una reunión junto con funcionarios de Gobierno y autoridades locales en este municipio.
Se trata del Gabinete Específico de Desarrollo Rural Integral, el cual fue creado a través del Acuerdo Gubernativo Número 189-2020 para mejorar las condiciones de vida de las familias guatemaltecas.
“La idea es darles a conocer sobre el proyecto de intervención especial que queremos hacer en el área para generar desarrollo (…) el propósito es hacer un diagnóstico, identificando las acciones que nos permitan asegurar que en un corto plazo podamos dar resultados”, expresó mandatario.
#EnDirecto | Declaraciones del Presidente Alejandro Giammattei desde el municipio de Panzós, Alta Verapaz https://t.co/qYCiuY42uJ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 11, 2021
Para ello las autoridades dieron a conocer que iniciarán el remozamiento de escuelas que han estado en el abandono. También se construirán centros de salud, mejoramiento de tramos carreteros y la construcción de puentes.
En cuanto a desarrollo rural, el gobernante dijo que a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se buscará que la población sea más productiva, es decir, apoyar en organizar a las comunidades, cooperativas y empresas para hacerle frente de llevar sus productos al mercado nacional e internacional.
Desarrollo
“Venimos a decirles que vamos a generar desarrollo con un área de intervención especial, en donde queremos que los 14 ministerios y los fondos de desarrollo que tiene el país puedan voltearse a ver. Es un área que tenemos que volverla productiva, fomentar cultivos, preservar los bosques y apostar en la educación”, agregó el mandatario.
El jefe del Ejecutivo aseveró que para que estos proyectos sean posibles, es necesario trabajar de la mano tres grupos importantes:
- vecinos
- municipalidades
- Gobierno central
Necesidad de las comunidades
Por su parte, el gobernador departamental de Alta Verapaz, Ronel Véliz, calificó de suma importancia la reunión en el valle de Polochic entre autoridades locales y Gobierno central.
De esa cuenta, explicó que lo que se busca es acercase a conocer las necesidades en cada una de las comunidades con la finalidad de identificar y atender de primera mano cada uno de los proyectos.
“Uno de los puntos más importantes fue lograr acuerdos de interés para las comunidades, muy importante que también escuchen las respuestas del Presidente y señores ministros”, manifestó, Véliz.
Entregan escritorios
En el marco de la reunión de trabajo realizada en el municipio de Panzós, el gobernante hizo la entrega simbólica de escritorios para el remozamiento de la Escuela Rural Mixta aldea Canlún I.
Según Explicó la ministra de Educación, Claudia Ruíz, se ha trabajado un diagnóstico antes de visitar la comunidad. De esa cuenta, se identificó la necesidad de escritorios y el remozamiento de la escuela.
“Estamos aquí atendiendo esas directrices con el viceministro de Obra Pública, justamente para atender integralmente el remozamiento del edificio. El señor Presidente habla de un edificio inclusivo que pueda atender de manera digna a los alrededor de 800 estudiantes que son albergados”, puntualizó Ruíz.
Agradecen a las autoridades
En nombre de la población de Canlún, en Panzós, el jefe edil Ernesto Caal agradeció la visita de los funcionarios al área del Polochic, ya que con ello demuestran el trabajo para llevar desarrollo en el lugar.
“La iniciativa del señor Presidente se califica de manera excelente, ya que nunca un gobernante había llegado al lugar y prometer obras. El Presidente no está viendo banderas políticas, por ello le agradecemos a él y a su gabinete, nos comprometemos a trabajar en los proyectos para el desarrollo de las comunidades”, resaltó Caal.
Lea también: