Ciudad de Guatemala, 25 abr (AGN).- En el salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Bernardo Arévalo participó en el acto de presentación de resultados del Frente Parlamentario contra el Hambre.
En su intervención, el presidente Arévalo hizo el llamado a los poderes del Estado a unir esfuerzos para crear y mejorar acciones centradas en proyectos que contribuyan a la creación de mejores oportunidades y con ello combatir el hambre.
El mandatario destacó que la unión de esfuerzos entre el Gobierno y el Congreso es un pilar importante para que los trabajos en relación con este tema avancen por medio de reglas como la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Alimentación Escolar, Alimentación Saludable y Agricultura Familiar, entre otras.
Al respecto, dijo:
Pongámonos del lado del pueblo de Guatemala. Pongámonos a trabajar para acabar con el hambre.
El Frente Parlamentario ha llegado a sus 15 años de lucha por la seguridad alimentaria. Durante este tiempo se ha logrado la aprobación de 100 leyes que permiten dar seguimiento a las acciones en relación con este tema. Asimismo, resaltaron el liderazgo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y su titular, Mireya Palmieri, quien ha estado al frente para velar por la erradicación de la desnutrición en Guatemala.
#EnDirecto | Presentación de resultados del Frente Parlamentario Contra el Hambre. https://t.co/oCLGRe2GlY
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 25, 2024
Acciones en América Latina y El Caribe
Sonia Rojas, coordinadora regional del Frente Parlamentario de América Latina y El Caribe, destacó el compromiso de todos los congresistas de velar por la aprobación de más leyes que reduzcan la desigualdad de alimentación en la región.
En esta oportunidad se han reunido diputados de distintos países comprometidos en la lucha contra la malnutrición en Latinoamérica.
Rojas indicó:
Hoy estamos en un evento de alimentación, primero con el objetivo de reducir la malnutrición en América Latina y el Caribe. Volvemos a reafirmar el compromiso por la aprobación de más leyes que favorezcan y reduzcan esa gran desigualdad de alimentación en las poblaciones más vulnerables de América Latina.
Los representantes del Frente Parlamentario también destacaron y agradecieron el compromiso del presidente Arévalo con estos proyectos.
Frente Parlamentario contra el Hambre
Esta es una red conformada por más de 500 legisladores que trabajan junto a la FAO para sacar adelante políticas sobre seguridad alimentaria y agricultura sostenible.
Está presente en 21 países y desde aquí se han impulsado leyes basadas en objetivos de desarrollo sostenible, hambre cero e igualdad de género.
Un dato importante es la participación de las féminas, pues varias de las iniciativas del frente han sido presentadas por mujeres.
Este cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Cooperación Española y el Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe, entre otras.
Lea también:
Mides denuncia posible robo de Q1.3 millones destinados a una aldea de Chiquimula
ym/ir/dm