Ciudad de Guatemala, 26 sep (AGN).– El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, detalló este viernes cómo se desarrolló un operativo relámpago en el barrio El Gallito, zona 3 capitalina, en respuesta al ataque armado ocurrido horas antes en la avenida Elena, zona 1, en el que un investigador de la Policía Nacional Civil (PNC), identificado como Ortega Guzmán, perdió la vida mientras cumplía su deber.
Jiménez afirmó.
Cuando el pasado miércoles asesinaron a nuestro agente investigador Ortega Guzmán, nuestra respuesta fue inmediata y contundente.
Según el titular de Gobernación, menos de tres horas después del asesinato, específicamente a las cuatro de la tarde del mismo miércoles, se ordenó una persecución e incursión en el barrio El Gallito, dirigida específicamente contra la mara Salvatrucha.
El operativo contó con más de 500 agentes en el campo, juntamente con el apoyo del Ejército de Guatemala y el acompañamiento de la Fiscalía del Delitos contra la Vida.
Resultados del operativo
Jiménez informó que como resultado de las acciones se registraron 17 capturas, incluyendo a 3 menores de edad remitidos, la incautación de más de 24 armas largas y cortas, y el decomiso de más de 900 municiones.
El ministro subrayó que retirar estos artefactos de las manos de las pandillas reduce la capacidad de hacer daño a la población.
Cada una de estas armas entre pistolas, carabinas, rifles y la cantidad exagerada de munición significa al menos una vida que no va a perderse, afirmó Jiménez.
Este día se rindió un homenaje póstumo al investigador de la @PNCdeGuatemala, Cleofas Ortega Guzmán, un héroe que ofrendó su vida por garantizar la protección de la ciudadanía y la seguridad del país. El cortejo fúnebre se realizó en la Dirección General de la #PNC. pic.twitter.com/y5mwUZzMXr
— MinGob (@mingobguate) September 25, 2025
Homenaje y compromiso institucional
El titular expresó su pesar por la muerte de Ortega Guzmán, a quien describió como un hombre joven comprometido, parte de una generación experimentada de investigadores.
Expresó el pésame a la esposa, a sus dos pequeños hijos y a sus padres, y reiteró el respaldo institucional a los agentes de la PNC:
No están solos. Esta institución tiene presidente, tiene ministro, tiene viceministros, tiene director y los agentes tienen todo nuestro respaldo.
Además, Jiménez cerró su intervención con un mensaje claro para las estructuras criminales y la población:
Toda acción tiene una reacción. La nuestra será firme, legal y del lado de las y los guatemaltecos. Vamos a seguir luchando contra estas pandillas, no los vamos a dejar descansar.
Añadió que esta decisión cuenta con el compromiso del ministro de Gobernación, del presidente Bernardo Arévalo y de la vicepresidenta Karin Herrera, y prometió que las autoridades no cejarán en sus operativos.
Lea también:
Ministro confirma permanencia de “El Lobo” en cárcel de máxima seguridad Renovación I
lr/rm/dm