San José, 28 ene (EFE).- Los Gobiernos de Francia y de Costa Rica inauguraron el Bosque de la Amistad en la localidad costarricense de San Carlos, en Alajuela. Esto forma parte de la lucha hacia un desarrollo sostenible, informó este jueves una fuente oficial.
La Casa Presidencial indicó en un informe que se trata de un proyecto de arborización y de enriquecimiento vegetativo creado en un antiguo terreno sin cobertura forestal previa. Se estima que con el paso del tiempo se convertirá en un frondoso bosque de especies nativas costarricenses.
Este bosque de la amistad va a generar una cantidad importante de oportunidades económicas, la recuperación de bosques y el embellecimiento de paisajes, expresó la vicepresidenta Epsy Campbell durante el evento.
Recibimos a ministro de Ambiente de🇬🇧 @ZacGoldsmith, para fortalecer 🤝 regional ambiental.
Ministro visitó algunos proyectos y reconoció esfuerzo ambiental 🇨🇷
🇬🇧 es socio estratégico contra cambio climático, como en la Coalición de Alta Ambición para Naturaleza y Personas. pic.twitter.com/ckMP3hFA3D
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) January 27, 2022
Costa Rica confirma primer caso de variante ómicron
Dos mil árboles
Los 2 mil nuevos árboles sembrados fueron aportados por la Embajada de Francia en San José y de la Agencia Francesa de Desarrollo. Estos se sumaron a la iniciativa Huella del Futuro, programa del Gobierno costarricense orientado a reverdecer la zona norte del país mediante la siembra de 200 mil árboles endémicos, florales, frutales y maderables.
Con este bosque no solo participamos en la reforestación del país, sino que también sirve como símbolo de la amistad siempre creciente entre Francia y Costa Rica. La relación de ambos países data desde que nació Costa Rica y hoy tenemos una acción conjunta muy activa en la protección del medio ambiente, afirmó el embajador francés en Costa Rica, Philippe Vinogradoff.
Ubicación
El lugar seleccionado para el Bosque de la Amistad fue el Colegio Técnico Profesional de La Fortuna. Se pretende que sirva en un lugar abierto de aprendizaje para alumnos y vecinos sobre los beneficios del cuidado de la naturaleza y la importancia de luchar contra el cambio climático.
El diseño del bosque responde al algoritmo matemático de Nelder, el cual simula las distintas densidades que se pueden encontrar en un bosque natural con todos los beneficios que conlleva.
Además de ser un espacio de recreación, se busca que los visitantes puedan obtener un aprendizaje práctico sobre los servicios ecosistémicos que brinda el bosque a las poblaciones. Entre estos la regulación de la temperatura, la provisión de agua, la captura de carbono o el amortiguamiento del impacto de los fenómenos naturales.
Lea también:
Certificado de vacunación será obligatorio desde diciembre en Costa Rica
lc/dm