• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Área para atención de personas con coronavirus

Fortalecen servicios de salud para atender casos de COVID-19

9 de agosto de 2021
Personalidades del arte, la música y las letras participan en Centroamérica Cuenta 2025. / Foto: Byron de la Cruz.

Miguel Ángel Asturias, el genio imprescindible en Centroamérica Cuenta

21 de mayo de 2025
El papa León XIV saluda a miles de feligreses que acudieron a la primera audiencia general del nuevo pontífice en la plaza de San Pedro.

León XIV: En un mundo “en guerra”, estamos llamados a “construir la paz”

21 de mayo de 2025
Estudio descubre la mutación genética que hace únicos a los gatos naranjas

Estudio descubre la mutación genética que hace únicos a los gatos naranjas

21 de mayo de 2025
Carlos Molina es una de las figuras relevantes en la historia de Guatemala, por su participación decisiva en la redacción de la Constitución Política de la República de Guatemala. / Foto: Gilber García.

Carlos Molina Mencos: “Nuestro objetivo era una constitución democrática y nacida del pueblo”

21 de mayo de 2025
Guatemala participó al II Foro Iberoamericano de Turismo

Guatemala participó en II Foro Iberoamericano de Turismo

21 de mayo de 2025
El Intecap pone a disposición de la comunidad migrante retornada el programa Becas para Retornados. (Foto: Intecap)

Plan Retorno al Hogar: requisitos para aplicar a las becas del Intecap para retornados

21 de mayo de 2025
El clásico literario El Principito será presentado en Escuintla./Foto: MCD.

Ballet Moderno y Folklórico Nacional presentará “El Principito” en Escuintla

21 de mayo de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – martes 20 de mayo 2025

20 de mayo de 2025
Ejecutivo se pronuncia por la revocatoria al levantamiento de reserva del artículo 27 de la convención. / Foto: Archivo SCSP, Gilber García.

Ejecutivo: revocar el levantamiento de la reserva al artículo 27 de la Convención de Viena queda sujeto al derecho internacional

20 de mayo de 2025
Presidente Arévalo en la ceremonia de lanzamiento de Centroamérica Cuenta 2025. / Foto: Alex Jacinto.

Presidente Bernardo Arévalo celebra el inicio de Centroamérica Cuenta 2025 en Guatemala

20 de mayo de 2025
PNC captura a líder "Salvatrucha". / Foto: PNC.

PNC captura a líder “Salvatrucha” en Jutiapa

20 de mayo de 2025
Presidente Arévalo junto a ambos escritores. / Foto: Byron de la Cruz.

Presidente Bernardo Arévalo se reúne con Joan Manuel Serrat y Sergio Ramírez

20 de mayo de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, mayo 21, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Fortalecen servicios de salud para atender casos de COVID-19

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que en las últimas semanas se ha aumentado la ocupación de camas en los hospitales.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
9 de agosto de 2021
en COVID-19, Salud, SALUD Y VIDA
Área para atención de personas con coronavirus

Las autoridades informaron sobre la ocupación de camas en los hospitales. / Foto: Archivo DCA

Ciudad de Guatemala, 7 ago. (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que se ha fortalecido la asistencia a pacientes con COVID-19, mediante la habilitación de espacios en hospitales que anteriormente no atendían estos casos.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, en conferencia de prensa, detalló que en las últimas semanas se ha aumentado la cantidad de camas para la hospitalización de personas contagiadas. La medida se adoptó ante el incremento de  pacientes con síntomas graves de la enfermedad.

Hemos hecho una relación intersectorial para la atención de más pacientes positivos. Además, se han habilitado áreas para atención de casos de COVID-19 en toda la red hospitalaria del país, indicó.

También hizo ver que actualmente hay un mayor número de personal hospitalario contratado para atender a los pacientes moderados y críticos. Sin embargo, destacó que si bien la cartera está comprometida con la atención de quienes lo necesitan, es necesario actuar para evitar que el virus se siga propagando.

El @MinSaludGuate ha habilitado áreas para pacientes con COVID-19 en hospitales que anteriormente no atendían estos casos, debido al aumento de contagios.

— AGN (@AGN_noticias) August 7, 2021

Incremento de casos

Según registros de la cartera, entre junio y julio el número de personas internadas por casos moderados y graves de coronavirus fue de 6 mil 150. Esto evidencia un aumento en comparación con abril y mayo, cuando fueron 4 mil 230 pacientes, mientras que en febrero y marzo sumaban 2 mil 462.

De enero a agosto el Ministerio de Salud tiene un 95 por ciento de ocupación de pacientes graves y arriba del 80 por ciento por pacientes moderados. Esto a pesar de que hubo un aumento significativo de las camas habilitadas para estos casos, señaló el viceministro.

Además, refirió que el incremento ha llevado a una saturación de los servicios, por lo que remarcó la importancia de privilegiar las medidas de prevención. Dijo que esto cobra especial relevancia, debido a que también se ha aumentado la cifra de fallecimientos.

Resaltó que varios de estos casos están relacionados con la tardanza en acudir a los servicios de salud. En ese marco, recordó que se ha garantizado el abastecimiento de pruebas y kits de medicamentos en todo el país, por lo que instó a mantenerse alerta ante los síntomas del mal.

Las autoridades llaman a la población a contribuir para contener el COVID-19, pues la ocupación de camas por casos graves en los hospitales ha llegado al 95 por ciento. En casos moderados supera el 80 por ciento. pic.twitter.com/hwtxGjyxny

— AGN (@AGN_noticias) August 7, 2021

Datos del IGSS

Por su parte, el subgerente de Prestaciones de Salud, del Instituto Guatemalteco de Seguridad (IGSS), Arturo García Aquino, informó que en esa institución hay 700 pacientes hospitalizados por presentar cuadros moderados y graves de la enfermedad.

Contamos con 94 áreas para la atención de casos de coronavirus. Entre estas figura el Hospital Metropolitano Tecún Umán, en la ciudad capital, señaló.

Agregó que a nivel departamental la ocupación de camas por estos casos es de 92.3 %.  Quetzaltenango registra la mayor cantidad de pacientes.

Las autoridades del Ministerio de Salud y el IGSS, ofrecieron una conferencia de prensa, para dar detalles sobre la evolución de la pandemia en el país, el avance de la vacunación contra la COVID-19, entre otros temas. pic.twitter.com/v2RcWh8jPl

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 7, 2021

Estudios por variante

Durante la conferencia de prensa, también se dio a conocer que está en proceso un análisis para verificar si la variante delta del coronavirus ya se encuentra en el país.

El trabajo se está realizando entre profesionales de la salud y otros expertos. Esperamos tener resultados en los próximos días, dijo Coma.

El galeno reiteró en múltiples ocasiones el llamado a la población para continuar con los protocolos sanitarios y no acudir a actividades que favorezcan la propagación del virus.

 

Lea también:

Personas mayores de 30 años ya pueden registrarse para recibir la vacuna contra COVID-19

bl/dm

 

Etiquetas: Ministerio de Salud Pública y Asistencia SocialPlan Nacional de Vacunación contra el COVID-19
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021