Huehuetenango, 15 mar (AGN).- En Huehuetenango se llevó a cabo una capacitación para las representantes de las direcciones municipales de la mujer. El taller se centró en el Plan Nacional para la Prevención y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Planovi), con el objetivo de promover el empoderamiento de las mujeres en el territorio.
En ese sentido, el gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, ratificó su apoyo a la población femenina y a la prevención de los delitos contra mujeres.
#UnidosTransformamosGuatemala SECRETARÍA PRESIDENCIAL DE LA MUJER -SEPREM- EN COORDINACIÓN CON COOPERANTES INTERNACIONALES FORTALECEN LAS CAPACIDADES TÉCNICAS DE DIRECTORAS MUNICIPALES DE LA MUJER. pic.twitter.com/1VvagDWEus
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) March 15, 2022
Además, reconoció y agradeció el esfuerzo que realizan las delegaciones del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría Presidencial de la Mujer y el Proyecto Raíces Comunitarias.
Según el gobernador, estas instituciones son aliados estratégicos, pues han dado un apoyo invaluable en la ejecución de acciones en beneficio de la población femenina guatemalteca.
Proyecto fortalece participación de la mujer en economía de Huehuetenango
Violencia contra la mujer
Por otro lado, De León recordó que el Gobierno de Guatemala tiene cero tolerancia a la violencia contra la mujer.
Es por ello que se han registrado avances como parte de las acciones que promueven las instituciones gubernamentales.
Agregó que dichos avances se han visto reflejados en el aumento en el número de denuncias hechas en el departamento por violencia contra la mujer.
Ante esto, resaltó que este aumento se considera positivo, pues evidencia la valentía de las víctimas al denunciar a los criminales. De igual forma, las denuncias permiten que el Gobierno conozca ampliamente la situación y a los agresores, para dar el acompañamiento necesario y ejecutar los procesos correspondientes.
Por último, el gobernador hizo énfasis en que se coordinarán acciones de capacitación técnica para apoyar el desarrollo económico local. Con esto se promoverá la independencia económica de las mujeres como estrategia para erradicar y prevenir la violencia.
Lea también:
lc/dm