Ciudad de Guatemala, 16 oct (AGN).- Existen varias estrategias que velan por la salud y nutrición de los guatemaltecos, entre ellas las brigadas de atención integral en salud y nutrición, las cuales se han desplegado en varios departamentos del país.
A través de estas brigadas se atienden adolescentes y madres en período de lactancia, también se da tratamiento a casos de malnutrición en niños.
Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en lo que va de 2022 en Alta Verapaz han sido atendidos más de 25 mil niños y niñas.
#NoticiasMSPAS | Más de 25 mil niños y niñas son beneficiados con brigadas de Nutrición. Lea más aquí: https://t.co/oWMgOZS8mS pic.twitter.com/jnc0o15Z2a
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 14, 2022
Personas atendidas
Las brigadas evaluaron a 25 mil 630 niños, a través de circunferencia media de brazo. Asimismo, otros 52 mil 921 fueron revisados en cuanto a peso y talla.
Por otra parte, se atendió a 2 mil 819 mujeres embarazadas y 12 mil 401 en período de lactancia. Entre otras acciones, 17 mil 118 niños recibieron vitaminas y minerales espolvoreados.
Los datos fueron compartidos por Sinthia Perdonomo, nutricionista del Área de Salud de Alta Verapaz.
Sobre las brigadas
Cada brigada de atención integral está conformada por una nutricionista coordinadora general, una nutricionista coordinadora de brigada y tres auxiliares expertos en salud.
Las brigadas recorren varias comunidades y cubren el 90 % de la población menor de 5 años, priorizando casos de desnutrición con el apoyo de autoridades departamentales.
Trabajo en conjunto
Estas acciones se realizan con el apoyo de organizaciones internacionales que velan por la prevención de la desnutrición. Junto a estas se crea la propuesta CERF (Fondo Central de Respuesta a Emergencia), la cual se trata de un fondo de respuesta humanitaria en favor de la seguridad alimentaria y nutricional.
Entre las organizaciones participantes está el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Panamericana de la Salud.
El Gobierno central apoya este tipo de proyectos que velan por la mejora en la calidad de vida de los guatemaltecos.
Lea también:
Continúan acciones por la seguridad alimentaria de la niñez en Escuintla
ym/lc/dm