Ciudad de Guatemala, 17 may (AGN).- La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) ha coordinado diversas acciones para contrarrestar la desnutrición en el país.
De acuerdo con la titular de la Sesan, Guatemala actualmente está destinando 10 mil millones de quetzales a la seguridad alimentaria y nutricional.
Por lo tanto, a través del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional se generan estrategias para el involucramiento de comunidades en todo el territorio nacional.
Nosotros somos una secretaría de coordinación. Nos coordinamos con 17 instituciones que tienen presupuesto y que ejecutan acciones a favor de la nutrición, mencionó la funcionaria de la Sesan.
Trabajando de manera coordinada la Sesan, @Ejercito_GT, @MagaGuatemala y @MinSaludGuate, se llevó a cabo la entrega de paquetes nutricionales a familias de niños con desnutrición para contribuir en su recuperación nutricional.
👇https://t.co/6W8NkFClU0 pic.twitter.com/LzOcoH8Irj— SESAN (@SecretariaSESAN) May 17, 2023
Mejoras
Por otra parte, con el objetivo de mejorar la atención que se brinda, la Sesan ha actualizado la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional. En esta se ha incluido el término malnutrición, con el fin de abordar no solo el déficit sino el exceso en cuanto a consumo de alimentos.
Respecto a las brigadas de salud y nutrición, se trata de un ejercicio liderado por la Sesan. Para esto se hizo un cabildeo con el fin de institucionalizar estas brigadas con el apoyo de la cooperación internacional.
Esta iniciativa nació luego de notar que debido a la pandemia del COVID-19 los niños dejaban de asistir a los puestos destinados de Salud. Ante ello, se vio la necesidad de acercar estos servicios a la población y gracias a las gestiones se logró alcanzar 50 millones de quetzales en presupuesto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para llevar a cabo las brigadas nutricionales.
Lea también:
Sesan fortalece lucha contra la desnutrición en los departamentos
ym/dc/dm