Ciudad de Guatemala, 17 oct (AGN).- Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias, especialmente durante la temporada de lluvias, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través de su unidad ejecutora, el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), entregó kits de techo mínimo y tanques flexibles a 540 familias de los municipios de San Jerónimo y Purulhá, en el departamento de Baja Verapaz.
Cada familia recibió 10 láminas, 5 costaneras y 60 tornillos, materiales que conforman los kits de techo mínimo, con los cuales se busca sustituir techos deteriorados por estructuras más seguras y duraderas.
Asimismo, se entregaron tanques flexibles con capacidad para almacenar 210 galones de agua, destinados al uso doméstico.
El MIDES a través del #FODES, entregamos kits de techo mínimo y tanques flexibles a 540 familias de San Jerónimo y Purulhá, Baja Verapaz. 🏡💧
Hilo 🧵
1/2 pic.twitter.com/MXvBi9MjSM— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) October 16, 2025
Entregas que responden a las prioridades comunitarias
Las entregas se llevaron a cabo en respuesta a solicitudes gestionadas por medio de la Ventanilla Única, un mecanismo mediante el cual los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) plantean las principales necesidades y prioridades de la comunidad.
Con estas acciones, el Mides y Fodes contribuyen directamente al bienestar de las familias rurales bajo el compromiso de la iniciativa Mano a Mano, atendiendo condiciones de vulnerabilidad mientras se fortalece la infraestructura básica de los hogares.
En el municipio de San Jerónimo, se beneficiaron las siguientes comunidades:
- Aldea Sibaj: 200 tanques flexibles
- Caserío Santa Elena Vega del Chile: 53 kits de techo mínimo
- Caserío El Durazno II: 34 kits de techo mínimo
- Aldea Sibaj: 200 tanques flexibles
- Caserío Las Astras: 24 kits de techo mínimo
- Caserío La Guinea: 41 tanques flexibles
Apoyo directo al bienestar familiar rural
En Purulhá, el apoyo alcanzó a las comunidades de El Jute, con 48 tanques flexibles, La Libertad Pampá, donde se entregaron 70 kits de techo mínimo y Concepción Las Flores, otros 70 kits.
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de Guatemala con el desarrollo social y la mejora de la calidad de vida en las áreas rurales del país.
Con iniciativas como esta, el Mides continúa trabajando por un país más equitativo, donde las familias cuenten con condiciones básicas adecuadas para vivir con dignidad, especialmente en temporadas de lluvia o emergencia climática.
También le recomendamos:
Inauguran Gran Farmacia Proam número 12 en el departamento de Quetzaltenango
ml/rm/dm