Ciudad de Guatemala, 1 jul (AGN).- El Ministerio de Desarrollo (Mides) continúa respondiendo a las solicitudes de los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) de las comunidades vulnerables del país, priorizando a aquellas que presentan mayores índices de pobreza y pobreza extrema.
En Ixcán, Quiché, alrededor de mil 826 familias de 5 comunidades se beneficiaron con entregas de insumos necesarios para mejorar sus condiciones de vida. Las entregas se realizaron a través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) y estuvieron centradas en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, el acceso al agua y vivienda digna.
En Ixcán, Quiché, fueron entregados insumos esenciales a 1,826 familias de cinco comunidades: San Lucas, Las Vegas de Chixoy, La Victoria 20 de enero, Santa Elena Copón y Ascensión Copón 🏘️.
🧵 1/3 pic.twitter.com/K7yssA37Ox— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) June 30, 2025
Comunidades beneficiadas
Las comunidades beneficiadas recibieron variados insumos esenciales para promover la productividad y mejorar sus condiciones de vida. Específicamente, el Fodes favoreció a las comunidades de la siguiente manera:
Aldea San Lucas:
- 158 molinos de alimentos para facilitar la elaboración de alimentos a las amas de casa.
- 18 kits de techo mínimo, conformados por 10 láminas, 6 costaneras y 60 tornillos para construir techos fuertes y duraderos, especialmente en esta temporada de lluvias.
- 50 herramientas de labranza para fortalecer el trabajo agrícola de producción familiar y comercial.
Aldea Las Vegas:
- 198 tubos que servirán para avanzar en la instalación del servicio de agua potable.
Santa Elena Copón y Ascensión Copón:
- 50 kits de techo mínimo
- 712 molinos estándar
Aldea La Victoria 20 de enero:
- 38 kits de techo mínimo
- 50 herramientas de labranza
- 552 molinos estándar
Trabajo coordinado
A través de los Cocode, se comparten las necesidades de las comunidades y se ejecuta un trabajo coordinado entre los propios habitantes, los Cocode y Gobierno central para responder a cada una de las exigencias de los requerimientos de la población.
Estas acciones se enmarcan en el cumplimiento del compromiso del Mides de proveer las herramientas necesarias para alcanzar el desarrollo social de forma inclusiva y equitativa en todo el país desde un enfoque de autosuficiencia.
Estas entregas no solo representan objetos, sino facilidades y el alcance a una mejor calidad de vida para el pueblo digno de Guatemala.
También le recomendamos:
ml/ir/dm