Madrid, 23 ene (EFE).- La Feria Internacional de Turismo (Fitur) cerró este domingo con más de 110 mil visitantes, entre profesionales y público, que pudieron ver lo que ofrecían las casi 7 mil empresas de 107 países. Entre estos figura una amplia representación de Latinoamérica, con República Dominicana como socio de esta edición.
Tanto el número de visitantes como de participantes invita al optimismo de cara a la temporada turística, tras dos años marcados por los efectos de la pandemia.
Un total de 107 países acudieron a Fitur, de los cuales 70 tuvieron representación oficial; el resto estaban representados por empresas o como destinos turísticos.
En busca del turista europeo, los países latinoamericanos presentaron una oferta renovada. Esta combina destinos tradicionales y otros emergentes, innovadores, de naturaleza y poco concurridos. Además, se impulsa el contacto con las tradiciones rurales.
¿Aún no conoces todas las maravillas que Guatemala tiene para ti en #FITUR2022?
Pásate por el stand de @InguatPrensa en el pabellón 3 📍#AbrazamosElMundo | #SomosTurismo pic.twitter.com/R3w4GA9gLM
— FITUR (@fitur_madrid) January 21, 2022
Supera expectativas
Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, se ha convertido desde hace décadas en un barómetro para tomar el pulso al turismo en el inicio de cada año. Sus buenos datos parecen avanzar una buena temporada, a pesar de que, según la directora de la feria, María Valcarce, continúan las incertidumbres asociadas a la pandemia.
Para Valcarce, el balance es muy positivo porque supera las estimaciones y expectativas de los expositores, declaró hoy a EFE. Aseguró, además, que la feria ha contribuido a dinamizar las relaciones comerciales, por el volumen y calidad de los acuerdos cerrados, según trasladaron los participantes.
Los visitantes de esta 42 edición superan las previsiones de los organizadores y duplican los de la edición de 2021. Esa fue una versión especial y reducida de la feria, debido a la pandemia, aunque todavía está lejos de las cifras de enero de 2020, antes del COVID-19.
Tras la clausura de #FITUR2022, hacemos balance.#FITUR2022 duplica la participación profesional en una edición en clave de recuperación.
Han participado total de 111.193 asistentes de 127 países.
ℹ️ https://t.co/WyCH9669ds#AbrazamosElMundo | #SomosTurismo pic.twitter.com/lqdqzObrgI
— FITUR (@fitur_madrid) January 23, 2022
A las personas que asistieron físicamente hay que sumar los visitantes virtuales a través de la plataforma Fitur LIVEConnect. Esta alcanzó los 33 mil 286 registros, un 10 % por encima de lo previsto, así como las visitas a la página web de la feria, 150 mil, el doble que el año pasado.
Más allá de los números, la actividad recuperó en esta edición algunas de sus tradiciones, como los trajes y artesanías de distintos países y de las regiones de España; asimismo, la música o los eventos gastronómicos, lo que apunta a una cierta recuperación de la normalidad precovid.
Lea también:
kg/dm