• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Firman Marco de Programación de la FAO en Guatemala, en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación

Firman Marco de Programación de la FAO en Guatemala, en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación

14 de octubre de 2021
MAGA financiará centro de acopio de papa en Todos Santos, Chuchumatán

MAGA financiará centro de acopio de papa en Todos Santos, Chuchumatán

13 de septiembre de 2026
Agentes de la PNC desinstalan cámaras clándestinas. (Foto: PNC)

PNC retira 25 cámaras utilizadas para vigilancia ilegal en Villa Hermosa

13 de septiembre de 2026
Salud llama a celebrar las fiestas de independencia con prevención

Salud llama a celebrar las fiestas de independencia con prevención

13 de septiembre de 2026
SAT acerca servicios tributarios a la población durante septiembre

SAT acerca servicios tributarios a la población durante septiembre

13 de septiembre de 2026
CIV realiza trabajos de estabilización en la montaña en la Cuesta de Villalobos

CIV realiza trabajos de estabilización en la montaña de la cuesta de Villalobos

13 de septiembre de 2026
El Niño amenaza un lago que comparten El Salvador y Guatemala y es base de la pesca y el agro

El Niño amenaza un lago que comparten El Salvador y Guatemala y es base de la pesca y el agro

13 de septiembre de 2026
Hospital General San Juan de Dios reforzó la atención en neonatología. (Foto: archivo)

Hospital San Juan de Dios fortalece atención neonatal con 101 camas y reducción sostenida de mortalidad

13 de septiembre de 2026
CIV atiende 125 emergencias viales durante la temporada de lluvias en 16 departamentos del país

CIV atiende 125 emergencias viales durante la temporada de lluvias en 16 departamentos del país

13 de septiembre de 2026
Irán afirma que el acuerdo con Omán sobre Ormuz no implica la reapertura del paso

Irán afirma que el acuerdo con Omán sobre Ormuz no implica la reapertura del paso

13 de septiembre de 2026
PNC refuerza seguridad en centros carcelarios

PNC refuerza operativos de seguridad en centros carcelarios

13 de septiembre de 2026
PNC coordina captura de presunto líder de organización dedicada al tráfico de armas. (Foto: PNC)

PNC coordina captura de presunto líder de organización dedicada al tráfico de armas

13 de septiembre de 2026
Recuperación de carretera mejora conexión entre Guastatoya y Santa Rita

Recuperación de carretera mejora conexión entre Guastatoya y Santa Rita

13 de septiembre de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, septiembre 13, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Firman Marco de Programación de la FAO en Guatemala, en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación

La firma constituye el marco de programación multianual de los proyectos de FAO y el Gobierno para cumplir con la agenda mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
14 de octubre de 2021
en GOBIERNO, SALUD Y VIDA
Firman Marco de Programación de la FAO en Guatemala, en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación

Firman Marco de Programación de la FAO Guatemala 2022-2025./foto: FAO.

Ciudad de Guatemala, 14 oct (AGN).– El Gobierno de Guatemala, por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), firmó este jueves el Marco de Programación de País (MPP) de la FAO en Guatemala 2022-2025, en el cual se definen prioridades de cooperación en los próximos años.

La firma se llevó a cabo con motivo de la conmemoración de Día Mundial de la Alimentación, fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que busca reducir el hambre en el mundo.

A través de la Política General de Gobierno (PGG) y de las acciones del plan estratégico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se busca potenciar las acciones que fomenten sistemas de producción, distribución y comercialización de alimentos sanos, inocuos, nutritivos, ambiental y socialmente sostenibles.

La Directora General Adjunta de @FAO, @BethBechdol, expuso los retos y oportunidades de este #DíaMundialdelaAlimentación en Guatemala 🇬🇹 y participó en la firma del Marco de Programación de País de @FAOGuatemala para 2022-2025.#WorldFoodDay2021 pic.twitter.com/krUoioBt01

— FAO Guatemala (@FAOGuatemala) October 14, 2021

Agenda mundial de desarrollo

La firma constituye el marco de programación multianual de los proyectos de FAO y el Gobierno, para cumplir con la agenda mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032.

Se han definido diez prioridades nacionales de país que se necesita implementar en este mediano plazo para generar las condiciones mínimas de la población (…) En esta priorización se determinaron 16 metas estratégicas que hablan de cómo se relacionan la seguridad alimentaria con la conservación del agua, ambiente, saneamiento y el desarrollo integral, dijo Keila Gramajo, titular de Segeplan.

De esa cuenta, recordó que las 16 metas fueron agrupadas para orientar los esfuerzos y recursos del Estado, sector privado y cooperantes para que juntos se pueda tener mayor impacto en el territorio.

Conmemorando el Día Mundial de la Alimentación, las autoridades de la Sesan asisten a la firma del Marco Programático de País de la @FAOGuatemala y @Segeplan. pic.twitter.com/H2SwiksrRS

— SESAN (@SecretariaSESAN) October 14, 2021

Áreas programáticas

Las autoridades indicaron que el nuevo MPP lo integran 11 productos correspondientes a tres áreas programáticas: territorios más productivos, prósperos e inclusivos para una vida mejor; seguridad alimentaria y mejor nutrición, y resiliencia y mejor medio ambiente.

Es importante, en el tema de ordenamiento territorial, contar con gobiernos municipales fortalecidos para la implementación y evaluación de los planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial. Vincular la gestión del agua con el manejo y conservación de ecosistemas, dijo Gramajo.

Territorios más productivos favorecerá a la inclusión de las familias que viven en áreas rurales del país, con su efecto indirecto en la reducción de la pobreza y pobreza extrema.

Además, se propiciará la recuperación económica, luego del impacto de la pandemia de COVID-19.

En cuanto al área de nutrición, se abordarán propuestas de solución, tomando en cuenta otros factores que puedan destacar, lo que contribuirá a la solución del problema, con énfasis en la atención a mujeres, niñas, adolescentes y población indígena.

Referente a la tercera área programática, se abortará la gestión sostenible y los recursos naturales, y se prevé que contribuirá a mejorar la gestión integral de los riesgos del cambio climático.

Beth Bechdol, Directora General Adjunta de @FAO: "Estoy orgullosa de nuestro equipo en Guatemala y del trabajo intenso con el Gobierno de Guatemala en favor de todas las personas."#DiaMundialdelaAlimentación#UnidosTransformamosGuatemala @MagaGuatemala
@FAOGuatemala pic.twitter.com/WRJpZlqu6V

— ONU Guatemala (@ONUGuatemala) October 14, 2021

Sistemas productivos

Durante la actividad, el titular del MAGA, José Ángel López, destacó que la alimentación es un derecho humano universal.

Hoy que conmemoramos el Día Mundial de la Alimentación quiero resaltar una iniciativa liderada por la FAO para evaluar el funcionamiento de los sistemas alimentarios globales. Este es un día propicio para potenciar y propiciar las acciones para que estos sistemas sean más eficientes e incluyentes, dijo López.

En esa línea, añadió que existe una demanda de alimentos en el mundo, por lo que el deber de las autoridades es crear las condiciones económicas adecuadas para mejorar la oferta.

De acuerdo con el funcionario, las prácticas de conservación y restauración de suelos contribuyen a la sustentabilidad ambiental, mayor productividad e integridad de las actividades de agricultura, ganadería, pesca entre otros.

Desde el MAGA buscamos que nuestra gente sea capaz de producir sus propios alimentos y comercializar los excedentes. La transición de los sistemas alimentarios puede lograrse si todos los actores trabajamos en conjunto, entre Gobierno, sociedad civil, academia, empresas y aliados de la cooperación internacional, puntualizó López.

Lea también:

Inguat otorga sellos de bioseguridad a 26 empresas del gremio de restaurantes

jm/rm/dm

Etiquetas: AlimentaciónFAO GuatemalaMAGASegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021