Ciudad de Guatemala, 3 ene (AGN).- En el marco de la conmemoración del terremoto del 4 de febrero de 1976, personal de distintas entidades participó en un macrosimulacro desarrollado en la ciudad capital para preparar a las instituciones en caso de emergencia.
Por primera vez se activó la red de sirenas de la ciudad y se evacuó, de manera simultánea, a alrededor de 800 mil personas.
En ese aspecto, 670 edificios e inmuebles fueron evacuados en el evento. Solo en el Centro Cívico se evacuó aproximadamente a 130 mil personas.
Por ello, autoridades de la Municipalidad de Guatemala informaron que se lograron mejorar los procesos y tiempos de evacuación.
El ejercicio del simulacro también se extendió a las 22 zonas de la ciudad, a través de la coordinación de alcaldías auxiliares. La alcaldía de la zona 10 dio a conocer que más de 23 mil personas fueron evacuadas en 47 edificios y 7 centros comerciales.
Asimismo, se mencionó que estas acciones se realizan con el propósito de formar una cultura de prevención ante cualquier emergencia.
Personal del Batallón Humanitario y de Rescate del #EjércitoGT procede a brindar asistencia prehospitalaria a la persona localizada, como parte de las acciones del #Simulacro3F. 🚨 pic.twitter.com/gPUDTG2OEf
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) February 3, 2023
Las entidades
Se estima que formaron parte del macrosimulacro más de 4 mil 200 voluntarios de distintas instituciones y grupos, entre ellas:
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)
- colaboradores de alcaldías auxiliares
- brigadistas municipales
- colaboradores municipales
- Unite Rescue Alliance/Casa de Dios
- Club de Radioaficionados
- Bomberos Municipales
- Ejército de Guatemala
- Bomberos Voluntarios
- Cruz Roja Guatemalteca
Eventos registrados
A través de personal del Batallón Humanitario y de Rescate del Ejército de Guatemala se realizaron acciones de búsqueda y localización de personas en estructuras colapsadas.
El batallón es una de las unidades del Ejército capacitadas para reaccionar en este tipo de situaciones buscando el bienestar de la población guatemalteca, cita la entidad castrense.
Por ello, la institución informó que durante el macrosimulacro se puso a disposición la capacidad de búsqueda en estructuras colapsadas. Esto permitió la recuperación de cuatro personas con vida y dos sin vida.
La entidad reiteró que, como parte del sistema Conred, es importante que la población cuente con un plan de respuesta y así salvaguardar la vida de las personas.
Tras la activación del sistema de alerta sísmica en la ciudad y la evacuación de edificios, la Cruz Roja Guatemalteca efectuó monitoreo y rescate de personas en varios edificios.
La Brigada de rescate de Bombero Voluntarios está compuesta por secciones.
Una de ellas es la sección médica integrada por Técnicos en Urgencias Médicas avanzados (TUM), quienes atienden a los pacientes y los trasladan al aérea de concentración de víctimas (ACV) pic.twitter.com/SznIFhMeYz— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) February 3, 2023
Los equipos
Durante el macrosimulacro se hizo uso de equipos y herramientas especiales, tecnología de monitoreo y alerta temprana para proteger a la población. Entre estas destacan las siguientes:
- Ejercicio de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas: Se efectuó la búsqueda, localización y rescate de las víctimas (actores) que se encontraban en el interior de un domicilio
- Activación de centro de operaciones de emergencias municipal: Ubicado en el bulevar Liberación 11-20, zona 12. Cuenta con secciones de operación, planificación y logística
- Activación de red de sirenas: Se cuenta con una serie de sirenas instaladas en las zonas 1, 2, 4, 6, 9 y 10. Estas se sitúan en puntos estratégicos, a través de semáforos tipo bandera y postes. Se activaron para alertar a la población.
Lea también:
Batallón humanitario se mantiene en apresto ante emergencias
lc/dm