Sídney, Australia, 5 abr (EFE).- Un solitario pez fue captado por una cámara submarina a 8 mil 336 metros de profundidad, el avistamiento de este tipo de animales más profundo hasta la fecha.
El pez, un ejemplar juvenil de un tipo de pez caracol llamado Pseudoliparis belyaevi, se localizó en la fosa submarina Izu-Ogasawara, a unos mil kilómetros al sur de Tokio. Esto lo dio a conocer la Universidad de Australia Occidental (UWA).
El Pseudoliparis, que llega a medir unos 11 centímetros de largo, se había visto en 2017 a una profundidad de 8 mil 178 metros en la Fosa Mariana. Dicha fosa se ubica en la zona occidental del océano Pacífico y se le considera la más profunda del planeta.
La profundidad máxima a la que pueden sobrevivir es realmente asombrosa, apunta en el comunicado Alan Jamieson, jefe científico de la expedición y académico de la UWA, que lleva más de 15 años investigando a esta especie.
🌊 Scientists from #UWA and Japan have set a new record for the deepest fish ever filmed and caught! 🐟 They discovered a snailfish at a depth of 8,336m in the Izu-Ogasawara Trench and caught two more from 8,022m during a two-month expedition. @minderoo https://t.co/RjJ7CxD97d pic.twitter.com/kRdYJsI3yU
— UWA (@uwanews) April 3, 2023
Más ejemplares
Los científicos de la universidad australiana, que participaron en una investigación de dos meses a finales de 2022 junto a sus colegas de la Universidad de Tokio, también capturaron a dos ejemplares de Pseudoliparis belyaevi a 8 mil 22 metros, los primeros peces recogidos a estas profundidades.
En otras zonas, como en la Fosa de las Marianas, encontrábamos (al pez) en cantidades cada vez menores al superar la marca de los 8 mil metros de profunidad. Pero en Japón son bastante más abundantes, remarcó el científico.
Una de las características de Pseudoliparis es que los ejemplares juveniles tienden a vivir a mayor profundidad que los adultos. Esto no es usual en la mayoría de los peces que viven en las zonas más profundas de los océanos, según el comunicado.
Lea también:
Calentamiento del mar reducirá el tamaño de los peces, según un estudio
lc/ir