Ciudad de Guatemala, 21 may (AGN).- Guatemala atraviesa un panorama gris con mala calidad del aire, sin embargo, esto no deriva únicamente de los incendios que abaten a la cobertura forestal guatemalteca sino que incrementa exponencialmente debido a un fenómeno estacionario que atrae y concentra en la región una densa capa de dióxido de carbono, lo que ha oscurecido los cielos del país.
Según informó el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Rojas, este día en conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el fenómeno estacionario consiste en corrientes de viento del sur y del este que concentran la polución de otros países en la región, este smog es desplazado por la velocidad y dirección del viento hacia la parte norte de Centroamérica, situación que empeora debido a la alta cantidad de incendios que afectan a Honduras, más numerosos que en Guatemala, humo que termina cubriendo los cielos guatemaltecos.
Esta anomalía climatológica generó las condiciones perfectas para el oscurecimiento de los cielos en el país.
En este sentido, Rojas mencionó:
Generalmente esta condición no se da, pero en estos momentos, aunque la estación lluviosa ha iniciado en la mayoría de los departamentos del país, el establecimiento como tal del sistema de lluvia aún no se ha 100 % establecido.
El monitoreo satelital evidencia que hay una alta concentración de material particulado 2.5 en el aire, mayormente conocido por la población en últimos meses como la calidad del aire. Estos niveles peligrosos de contaminantes han quedado evidenciados en los reportes del Insivumeh. Según los últimos reportes del Índice de Calidad del Aire, la mayoría de las horas de este martes ha predominado la categoría extremadamente mala.
Hoy se presentó en conferencia de prensa en las instalaciones de Conred el Director General del INSIVUMEH Edwin Rojas, el Presidente de la Republica Bernardo Arévalo de León, la Secretaria Ejecutiva de CONRED Claudinne Ogaldes y el Ministro de la Defensa Henry Sáens. pic.twitter.com/Co7wDbVDm6
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 22, 2024
Permanecerá 10 días más
La densa nube que amenaza la salud permanecerá al menos 10 días más en el ambiente, según informó Rojas. El pronóstico reduce su favorabilidad debido a que la velocidad del viento oscila los 10 y 20 kilómetros por hora, lo cual favorece la permanencia de los contaminantes en el aire del país.
Rojas advirtió que este fenómeno estacionario crea otra complicación:
Lo que está generando es un efecto de inversión térmica… las masas de aire caliente que tenemos sobre la superficie de la tierra no han podido disiparse por esta condición, generando un efecto aún mayor de sensación térmica.
Esta nube se ha establecido, con mayores concentraciones, en el occidente, centro, sur y oriente de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Ante ello, autoridades han insistido a la ciudadanía al uso de mascarilla y evitar actividades en el exterior de las viviendas, ya que estas partículas pueden afectar el sistema respiratorio.
Podría interesarle:
Utilice mascarilla, la principal recomendación de las autoridades ante la contaminación del aire
dc/dm